APLB INFORMA DE “UNA NUEVA CONDENA AL AYUNTAMIENTO POR VULNERAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A NUESTRA LIBERTAD SINDICAL”

TIENE QUE VER CON "LA EXCLUSIÓN DE ESTE SINDICATO EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN"

352

El sindicato APLB en Castro (Asociación de Policía Local y Bomberos) informa en nota de prensa de la sentencia dictada el 12 de abril por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander “estimando íntegramente la demanda para protección de los Derechos Fundamentales presentada por APLB contra el Consistorio. Ante ella cabe recurso de suplicación”.

El Magistrado “declara la vulneración de la libertad sindical de APLB, al haber sido excluido de la Mesa de Negociación impugnada, determinando su nulidad, anulando igualmente la convocatoria y posterior acuerdo de Pleno celebrado 4 de agosto de 2020, en su punto nº 2”.

El Pleno y su acuerdo, “se realizaron pese a notificar el TSJC al Ayuntamiento el 23 de julio de 2020 (12 días antes) la sentencia declarando la vulneración de la libertad sindical de APLB por hechos idénticos, y tras informar este sindicato por escrito registrado cuatro días antes a todos los Grupos Políticos de la Corporación Municipal”.

Esta Sentencia, “supone la segunda condena en menos de un año contra este Ayuntamiento por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical de APLB, lo que reviste una enorme gravedad”.

Las Sentencias “acreditan las reiteradas denuncias de nuestra Sección Sindical en los últimos seis años, sobre las prácticas del Ayuntamiento en materia de negociación colectiva, y sobre el trato dispensado a APLB y al personal funcionario que ha depositado su confianza en él para ser representados”.

Señalan que “no conocemos a día de hoy otro Ayuntamiento en España que cercene de esta forma los derechos de un sindicato. Alguien debería dar explicaciones y tomar cartas en el asunto”.

A pesar de esto, “se ha venido informando en el Pleno y en los medios de comunicación, que se lleva meses celebrando reuniones con el resto de sindicatos del Ayuntamiento para negociar el anexo de personal y la Oferta Pública de Empleo a desarrollar, incluyendo las de departamentos como Bomberos y Policía Local compuestos al 100% por personal funcionarial. APLB no ha sido convocada a ninguna de ellas ni ha recibido la información y documentación a la que tiene derecho, situando a los votantes de nuestra Sección, como personal ‘de segunda”.

La Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento “se compone de nueve miembros, tres de UGT, tres de CSIF, dos de APLB y uno de CCOO, tras las últimas elecciones sindicales del personal funcionario de este Ayuntamiento, en las que APLB aumentó en un 50% los votos recibidos”.