APLB SE QUEJA DE QUE “LA PRIORIDAD EN CUBRIR LAS VACANTES DE LA POLICÍA SE HA CONVERTIDO EN PATRULLAS CIUDADANAS”

LA CONCEJALA DE EMPLEO REITERA LA INTENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SACAR LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO PARA CUBRIR LAS VACANTES EN LA POLICÍA

303

Tras informarse de la puesta en marcha en Castro de las llamadas ‘Patrullas Ciudadanas’, el sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos) en Castro Urdiales se ha quejado de que “la prioridad absoluta para cubrir las vacantes en materia de seguridad de la Policía Local se ha convertido en Patrullas Ciudadanas, lo que conllevará más trabajo para la mermada plantilla de la Policía y, como ya se ha visto en Barcelona, más inseguridad y delincuencia”.

En declaraciones a Castro Punto Radio, la concejala de Empleo, Nereida Díez, se ha mostrado “sorprendida por esta reacción de APLB, porque ellos mismos saben que nunca se puede sustituir con Patrullas Ciudadanas a los servicios de seguridad y esto no deja de ser un programa para crear empleo y prestar servicios a la ciudadanía. Saben también y están informados en todo momento de la intención que tenemos de sacar la Oferta Pública de Empleo para cubrir las vacantes en la Policía”.

Ha añadido que “conocían desde agosto que el programa de Corporaciones Locales llevaba la contratación de ocho personas para estas Patrullas Ciudadanas  y me sorprende que se utilice este momento para reivindicar la Oferta Pública de Empleo, que no está dejada de lado. Esto es un servicio más”.

Como ya informamos ayer, entre las funciones de estas patrullas están la de informar a los vecinos sobre las medidas de prevención frente al Covid-19, así como la vigilancia del estado de las infraestructuras o del mobiliario urbano, pudiendo dar parte en tiempo real de las incidencias mediante una aplicación que llevarán instalada en sus dispositivos móviles, colaborando con el Departamento de Policía y Servicio de Obras del Ayuntamiento.

Además, podrán ayudar a los ciudadanos en la ubicación de las distintas áreas municipales y trámites a realizar en las mismas. Es prioridad también informar del cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre el callejero, servicio de OCA, farmacias de guardia, localización de distintos eventos que se celebren…

Desde el Ayuntamiento se insiste en que “estas personas no son agentes de la autoridad, pero sí estarán en permanente contacto, tanto con Policía Local como con la Guardia Civil”.

Imagen de archivo de la concejala de Empleo, Nereida Díez.