APROBACIÓN DEFINITIVA DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DEL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, SUBVENCIONES NOMINATIVAS Y CONTRATOS MENORES

642

El Ayuntamiento publica en el Boletín Oficial de Cantabria los anuncios de aprobación definitiva de las bases de ejecución del presupuesto mediante la incorporación de las bases 38 bis y 17 ter, cuestiones abordadas en el pleno extraordinario del 13 de noviembre.

Con respecto a la base de ejecución 38bis el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, explicaba que “tiene por objeto poder abonar las subvenciones nominativas (en la imagen) que se habían contemplado en el presupuesto vigente. Lo que hace necesario esto es la advertencia del interventor que, en un informe, hablaba de la pérdida de la nominativa en unas cuentas prorrogadas”.

La base 17 ter que tiene que ver con los contratos menores. Antuñano detallaba que “tiene por objetivo dotar a Servicios Económicos de mayor agilidad, modificando varios artículos”.

El primero “se hace para dar mayor concreción y homogeneidad a la tramitación de un contrato menor, definiendo modelos para presentar las ofertas y una declaración responsable por parte del ofertante de que está capacitado para ejecutar lo que se le encarga”.

Además “se publicará, con periodicidad diaria, la relación de contratos de ese trimestre, con lo que seguimos avanzando en dar transparencia a todos los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento”, defendía Antuñano.

El segundo artículo que se modifica “tiene como fin crear un procedimiento de gastos menores con una cuantía límite de 5.000 euros en total. Es para gastos que requieren de inmediatez y de cuantía muy baja que, hasta ahora, llevaban una tramitación similar a la de cualquier contrato de menos de 3.000 euros”.  Ponía como ejemplo el concejal, “importes, por ejemplo, de 50 euros en áreas como Festejos o Cultura o el pinchazo de la rueda de un coche de la Policía”.

Por otro lado, se publica la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria de 2.368.000 con cargo al Remanente de Tesorería.

De ellos 1,3 millones se destinan a un nuevo Plan de Reactivación Económica. Como recordaba Antuñano, “se repartirán de la siguiente manera: un millón de euros entre una segunda línea de ayudas económicas directas a autónomos y pymes y la entrega de vales-bono para el consumo en establecimientos comerciales y de hostelería; y 300.000 euros para apoyar al sector cultura mediante la contratación, por parte del Ayuntamiento, de estas empresas para actividades culturales compatibles con el Covid”.

Además, se contemplan 450.000 euros para una sentencia del departamento de Bomberos, 25.000 euros para aumentar la partida de ayudas de emergencia social, que se suman a los 100.000 que ya se aprobaron en pleno; 350.000 euros para gastos jurídicos derivados de sentencias, como indemnizaciones o abogados que corresponde pagar al Ayuntamiento. Por último, 40.000 euros para el contrato del Castrobús y también algún importe para gastos menores de compra de mobiliario o desinfección en los colegios.