EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO 2021 CONTEMPLA “MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS, AUMENTO DE PARTIDAS EN ASUNTOS SOCIALES Y AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES”

ASCIENDE A 47 MILLONES DE EUROS Y EL EQUIPO DE GOBIERNO PIDE A LA OPOSICIÓN “RESPONSABILIDAD PARA APROBARLO”

394

En la Comisión de Hacienda a celebrar mañana se debatirá el borrador de los presupuestos de 2021. Desde el equipo de Gobierno,  “entendemos como una obligación la aprobación de unos presupuestos que permitan al Ayuntamiento un normal funcionamiento, que contenga las líneas maestras en materia de ingresos, gastos e inversión y que marque la hoja de ruta en materia económica”, señala en nota de prensa el concejal del área, Pablo Antuñano.

El próximo año 2021, “será un año cargado de incertidumbre por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19 pero no por ello podemos dejar de afrontarlo realizando previsiones que vendrán reflejadas en el documento de los presupuestos”.

Añade que “tenemos que disponer de unas cuentas municipales para poder afrontar las distintas situaciones que se producirán durante el año 2021, siendo muy conscientes de que las áreas que necesitarán de un gran refuerzo presupuestario serán las políticas sociales. Es ahí donde este presupuesto pretende dar una amplia cobertura a las personas que más duramente están siendo castigadas por esta pandemia”.

Otro de los factores que hacen del año 2021 un año especial en materia presupuestaria es que se eliminan las reglas de gasto que venían afectado a las cuentas de los ayuntamientos desde la aplicación de la ‘Ley Montoro’. “Esto lo que nos permite es aumentar la inversión y el gasto por encima de los valores que estaban limitados hasta ahora. Este equipo de Gobierno, pretende aumentar el gasto corriente y de inversión”, insiste Antuñano.

En gasto corriente se aumentarán las partidas en Asuntos Sociales “para ayudas de emergencia social por lo motivos antes indicados, las partidas de servicios como el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras para atender una demanda histórica y nunca atendida de los vecinos de las juntas vecinales y barrios del casco urbano debido a la antigüedad y desajuste del presente contrato, o el contrato de limpieza de los Centro de Primaria ante las nuevas exigencias que nos impone las crisis sanitaria que atravesamos”.

En materia de inversión, este equipo de Gobierno considera que “es el momento de hacer un esfuerzo para dotar al municipio de mejoras en sus infraestructuras y dotar de nuevas que cubra las carencias que viene padeciendo nuestro municipio año tras año”. Planes de asfaltado, de renovación de pavimentos, equipamientos deportivos, culturales y de formación. Así como, seguir en la misma línea en la creación y renovación en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento “que venimos realizando desde el inicio de la legislatura”.

Siendo conscientes de los duros momentos que están atravesando tanto ciudadanos como el tejido económico local, “no sólo hemos tomado la decisión de no aumentar el esfuerzo fiscal de los ciudadanos, autónomos y PYMES, sino que se ha decidido minorar los ingresos en diferentes tasas e impuestos para reducir la presión económica del tejido económico municipal y que permita durante el año 2021 recuperarse a los diferentes sectores económicos y sociales que tan mal lo están pasando”.

Recalca el edil socialista que “estamos convencidos de que Castro, en 2021, tendrá aprobado su presupuesto que asciende a 47.000.000 de euros. Un presupuesto solidario, realista y ambicioso que pretende dar cobertura a los que peor lo están pasando, que propone inversiones  y aportaciones en sus juntas vecinales, los grandes olvidados de anteriores equipos de gobierno, y que plantea un esfuerzo inversor para cubrir carencias históricas de nuestra ciudad”.

Concluye Antuñano, pidiendo “al resto de partidos responsabilidad ante esta tramitación porque lo mejor para nuestra ciudad y sus ciudadanos es tener este documento aprobado y ejecutándose lo antes posible”.