APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE PODEMOS PIDIENDO LA REPARACIÓN Y MEJORA “URGENTE” DE VARIAS NECESIDADES EN LOS COLEGIOS DE CASTRO

570

Podemos ha presentado una moción al pleno solicitando la reparación y mejora urgente de varias necesidades en los centros de educación Infantil y Primaria. En enero se presentó una moción similar “y se han hecho esfuerzos para paliar el listado de carencias que transmiten los centros, pero no son suficientes”, según Alberto Martínez, y “quedan cuestiones importantes por abordar”.

Ha salido adelante por unanimidad.

Leire Ruiz, concejala de Educación, ha defendido que “desde el Ayuntamiento se han mandado a la Consejería todas las necesidades y nos hemos reunido para agilizar estas peticiones. Durante el verano se han realizado, por parte del Consistorio, las obras pertinentes de mantenimiento que nos corresponden y, a veces, hecho cosas que no son competencia municipal. Cada semana los colegios mandan peticiones que desde Obras añaden a su planificación para abordarlas lo antes posible”.

Para Carla Urabayen (PRC) “es necesario seguir con la dinámica de mejora continua en la que está inmersa la Consejería de Educación. La moción refleja una serie de necesidades, pero queremos aclarar que son los propios centros educativos los que van marcando sus prioridades. Tienen vía directa con el personal de la Consejería en todos sus niveles, teniendo en cuenta que el presupuesto tiene que repartirse entre los 300 colegios que hay en Cantabria”.

Ha añadido que “la Consejería está asumiendo gastos que corresponderían al Ayuntamiento”. Considera que “lo más complicado es trazar una línea entre lo que es obras nueva, competencia del Gobierno, y mantenimiento que es del Ayuntamiento. Si no se limpian los canalones, por ejemplo, se producen filtraciones y problemas de humedad que después tendrá que asumir la Consejería como obra nueva. Eso es lo que hay que tratar de evitar”.

A CastroVerde, esta cuestión le sugiere tres frases hechas: “las palabras se las lleva el viento, consejos vendo que para mí no tengo y estoy teniendo un ‘deja vu’. Ha pasado tiempo suficiente como para elevar el tono de las reclamaciones a ambas administraciones”, ha dicho Mónica Icaza.

Ana Urrestarazu (PP) ha señalado que “hay que tener cuidado cuando nos metemos en estas peticiones de obras a los colegios porque hay una línea muy fina que separa la competencia municipal de la regional, y la separa el partido que gobierna en un sitio y en otro y la envergadura de la obra si nos interesa venir a sacarnos la foto o no”.

Aquí “falta algo y no se puede consentir que los colegios estén en esta situación y luego venir aquí a sacar pecho de las inversiones que ha hecho la Consejería”.

Rosa Palacio (Ciudadanos) ha señalado que “vamos a apoyar la moción, sobre todo en su parte relativa a instar a la Consejería. En este caso lo hacemos todos los concejales del pleno y no sólo el equipo de Gobierno”.