EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL PRC QUE SOLICITA UNA COMISIÓN INFORMATIVA EXTRAORDINARIA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

LOS REGIONALISTAS QUIEREN RESPUESTA A "SI LOS INGRESOS CORRIENTES VAN A SER SUFICIENTES PARA CUBRIR EL IMPORTANTE INCREMENTO DE GASTOS"

540

La moción presentada por el PRC en el pleno municipal de este martes, en la que solicitaba la celebración urgente de una Comisión Informativa extraordinaria y monográfica sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento, ha salido adelante con la única abstención de Ciudadanos.

Se ha aprobado una enmienda de la alcaldesa para que, en esa comisión, los concejales no cobren las dietas que les corresponden. Eduardo Amor, edil de CastroVerde, presentaba una modificación a esa enmienda para que “se detraiga del sueldo de los concejales que tienen salario la parte proporcional por acudir a esa comisión”. La alcaldesa ha dicho que “eso no se puede hacer”, y por tanto, ha decaído.

En la defensa de la moción, la regionalista Carla Urabayen ha lamentado “tener que llegar a presentar una moción para hacer valer nuestros derechos como representantes de los ciudadanos”. El PRC sigue manteniendo la idea de que la información trasladada hasta ahora por el equipo de Gobierno “no es suficiente”. Quieren saber “cuál es la merma de ingresos por la reducción del Impuesto de Plusvalías, si se ha hecho el cálculo de los gastos recurrentes que no estaban contemplados en los presupuestos y que se han aprobado por sucesivas modificaciones, la posible pérdida de ingresos a causa de la crisis de las familias, cuánto dinero supondrá la subida del IPC, qué cifra supone el aumento de los salarios de los funcionarios públicos, si se ha calculado en cuánto dinero se debe incrementar la inversión de las obras que, en parte, vienen cofinanciadas para no perder las subvenciones, si se ha hecho un cálculo de lo que supondrá la subida de la luz y del gas y, por último, cuándo se recibirán las trasferencias del Estado que esperamos hace meses”. Quiere el PRC respuesta a si “los ingresos corrientes van a ser suficientes para cubrir los gastos”.

Pablo Antuñano (PSOE) considera que “la motivación de esta moción es mantener el circo político en el que está instalado el PRC con la situación económica del Ayuntamiento. Llevan años intentado trasladar que estamos haciendo una mala gestión económica por mucho que se les diga que la salud es buena, quieren seguir instalados en ese circo mediático”.

Ha dejado claro que “estamos muy tranquilos en este sentido, porque la deuda viva se ha reducido en cerca de cuatro millones de euros y es muy probable que, cuando acabe la legislatura, sea algo residual”. Ha insistido en que “algo se estará haciendo bien cuando, además, se están aumentado las obras y mejorando los servicios sin recurrir al endeudamiento”.

Antuñano reprochaba al PRC que “apelan, en muchos casos al interventor, y no le hacen caso cuando dice que los gastos se están acomodando y que todo está bien. Sólo se quedan con que este técnico dice que hace falta un nuevo presupuesto para insistir en que la situación económica es mala”. Ha terminado señalado que “todos los meses hay una comisión de Hacienda y que es ahí donde se pueden pedir todos los datos, además, con los técnicos municipales que pueden aportar toda la información que necesiten”.

CastroVerde “no puede estar más de acuerdo en solicitar esta comisión”, aunque “no entendemos que haya que llegar a este punto cuando se ha pedido por escrito”. Eduardo Amor ha defendido que “sube el precio de los suministros, decrecen los ingresos por reducción de impuestos como el de Plusvalías y va a haber gente que no va a poder pagar el IBI”. Todo esto “convendría tenerlo visualizado. Si había un ahorro de 11 millones que se podía usar porque se ha suprimido la regla de gasto y lo invertimos todo, no sabemos qué va a pasar en poco tiempo”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, considera que “la preocupación es de todos por la situación económica global y me preocupa qué va a pasar el año que viene”. Entiende que “para responder a las preguntas del PRC hace falta un borrador técnico de presupuestos porque no creo que el concejal tengan cifras para contestar a esas cuestiones”. Al Partido Popular “le gustaría una comisión monográfica sobre cómo vamos a afrontar 2023 y las previsiones que hay con lo que se nos avecina”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha dicho que “la realidad es que no existe ningún reparo por parte del interventor”. Ha reiterado que “todos los meses se convoca Comisión de Hacienda y hay margen de sobra para facilitar estas preguntar a la Intervención y responder en esa comisión”.

El edil de Podemos, Alberto Martínez, no comparte la necesidad de que sea monográfica y extraordinaria, aunque ha dejado claro que va a apoyar la moción. Cree que “falta concreción en lo que se está pidiendo, porque solicitar información sobre el estado de las cuentas es un poco genérico. Ahora bien, el listado de preguntar que ha planteado Urabayen sería un buen comienzo”. Por otro lado, “en el debate se está mezclando la situación económica actual con la futura”.

Urabayen ha insistido en pedir esa comisión monográfica “para que el asunto no pase de soslayo, como ya ha sucedido”. Y se ha referido a una comisión ordinaria en la que se introdujo un punto relativo a este asunto, “que se abordó tras cinco horas de reunión y diciéndonos que nos iban a aportar documentos, que aún estamos esperando”.

Al final del debate, la alcaldesa, Susana Herrán, ha tomado la palabra para presentar una enmienda y pedir “que se renuncie a las dietas de la mencionada comisión extraordinaria, teniendo en cuenta que ya tenemos la ordinaria”. Los grupos se han mostrado de acuerdo con este extremo. También ha pedido “que se pasen por escrito las preguntas que quieren hacer para que los técnicos preparen las respuestas”.