LA ASOCIACIÓN ‘ALEN ELKARTEA’ PROMUEVE LA RECUPERACIÓN DEL TÚNEL DE HERREROS ANTE VARIAS INSTITUCIONES VIZCAÍNAS

SU PRESIDENTE AFIRMA QUE "ESTE PATRIMONIO ES HISTORIA Y LO ESTAMOS DEJANDO ARRUINAR"

706

La Asociación Cultural ‘Alen Elkartea’ de Sopuerta, en su lucha por la conservación del Patrimonio Histórico- Etnográfico de la zona, lleva años, junto a otros colectivos, reclamando la recuperación de la vía verde Castro-Traslaviña y la unión de las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco con la recuperación del túnel de Herreros, una cavidad de unos dos kilómetros de longitud, parte de la cual está en el término municipal de Castro y el resto en Sopuerta.

Precisamente por eso, acogen positivamente el “empuje” que se está dando a esta iniciativa en los últimos tiempos y la contratación, por parte del Ayuntamiento de Castro, de un informe sobre el estado de la parte del túnel que le compete y el coste de su rehabilitación. “La situación es prometedora porque Castro ya ha comenzado a actuar y la parte vizcaína se verá arrastrado por eso y por la voluntad popular y social y la necesidad de dar respuesta a las exigencias del pueblo”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el presidente de ‘Alen Elkartea’, Amalio García.

En este sentido, espera que en el pleno municipal de este mes en Sopuerta, se incluya un punto en el orden del día para impulsar estos trabajos. Desde la asociación, “hemos presentado al Ayuntamiento dos solicitudes para que se apruebe una situación que Castro tiene asumida y que es una obligación porque Sopuerta es la segunda pata de todo esto”.

Ayer mismo se celebraba una reunión telemática en la que participaban, entre otros, distintos colectivos sociales e institucionales, la Mancomunidad de Encartaciones, el alcalde de Sopuerta y el castreño Juantxu Bazán, director de la Escuela Taller de Castro y uno de los impulsores de la necesidad de rehabilitar el túnel. “Se da ya una formalidad y conjunción entre distintos actores que tienen un mismo interés. Se ve la necesidad y la oportunidad de la rehabilitación del túnel de Herreros”.

García ha defendido que este patrimonio “es historia y lo estamos dejando arruinar”. En este sentido, “tenemos una responsabilidad con el pasado y con el presente y se debe avanzar porque es un clamor”.

El presidente de ‘Alen Elkartea’ se ha manifestado también sobre las declaraciones de las entidades públicas en relación al gran coste que tendrá reparar el túnel. “Se están gastando millonadas en Aves y túneles de carreteras. Quienes quieran magnificarlo que lo hagan, pero yo diría que otros tenemos también el derecho a disfrutar de la vida, del entorno y preservar nuestra historia”. Ha defendido que “el túnel está ya hecho y es perfectamente recuperable. Hay que gastar algo, pero se debería haber hecho ya hace 30 o 40 años”.

Imagen de una visita reciente al túnel realizada por varias instituciones y colectivos, entre ellos, Alen Elkartea.