CANTABRIA LLEGA A LA “CIMA” DE CONTAGIOS, PERO SUMA UNA NUEVA MUERTE Y SUBEN LOS INGRESADOS EN UCI

335

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria cree que la región ha alcanzado la “cima” en transmisión de contagios por coronavirus en esta cuarta ola, con 70 casos nuevos en el día de ayer y un tendencia a la “estabilización” e, incluso de bajada en incidencia y nuevos positivos, aunque la presión en los hospitales sigue siendo “muy alta”, con 117 personas hospitalizadas (3 menos que el día anterior) y 29 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), una más.

Además, en el día de ayer, Cantabria rompió la tendencia de varios días sin fallecimientos y registró un deceso, el de una mujer de 78 años que estaba en la UCI.

La incidencia en Cantabria a 14 días baja a los 246 casos por 100.000 habitantes (4 menos que el día anterior) y tendencia a la “desaceleración); la ocupación hospitalaria se sitúa al 8,3 por ciento y la de las UCIs al 26%, lo que supone en este último caso un nivel “muy alto”, según la información aportada este miércoles por el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.

En una rueda de prensa, ha afirmado que pese a esa tendencia descendente de los nuevos contagios y la incidencia, Cantabria “roza” el nivel 4 de alerta, el más alto, y prevé que aún quede una semana “dura” en los hospitales, donde la presión es “muy alta”, tanto la general como la derivada de los casos Covid.

Así, en la comunidad se siguen registrando más ingresos de pacientes por coronavirus que los que se les da el alta.

En cuanto al perfil de los hospitalizados por coronavirus, Wallmann ha señalado que cada vez son más jóvenes, sobre todo entre aquellos que ingresan en las UCIs, que tienen de media 64 años, cuando a principio de año tenían 75.

Concretamente, de los 29 ingresados en las UCIs a día de hoy (ayer había 27) 14 tienen entre 60 y 70 años; 8 entre 70 y 80; 5 son del grupo de edad entre 50 y 60, y los dos restantes tienen entre 40 y 50. El 55% son hombres.

En cuanto a los contagios en Cantabria, Wallmann ha señalado que donde más nuevos casos se registran es entre el grupo de edad de 20 a 29 años –con una incidencia de 463 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días–, mientras que en los mayores de 70 años está por debajo de los 125.

Por territorios, la zona más afectada es el área de Reinosa, con una incidencia de 728 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque en el municipio están “decreciendo bastante los contagios”.

En el área de Laredo, la incidencia todavía está creciendo “un poco” y en la de Santander y Torrelavega está decreciendo está semana, concretamente un 18% y un 12% respectivamente.