ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE CANTABRIA

UNOS MOTORISTAS UTILIZAN EL MENHIR DEL ALTO DE LODOS, EN GURIEZO, DE 5.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, COMO RAMPA DE SALTOS

387

El vídeo que circula en redes sociales en el que se ve a unos motoristas usar ese menhir, que se ubica entre los municipios de Guriezo, Ampuero y Rasines, como rampa de saltos, ha tenido una gran repercusión entre los ciudadanos, que no han tardado en mostrar su indignación con numerosos comentarios condenando los hechos.

Con todo, ha surgido de nuevo el debate sobre la necesidad de proteger la cantidad de elementos patrimoniales de gran importancia cultural e histórica que hay repartidos en zonas de monte por toda la geografía regional.

Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con el historiado castreño y presidente de la Asociación Flavióbriga, Víctor Aguirre. No es partidario de vallar estos elementos, sino que defiende que “lo que hay que hacer es un esfuerzo de difusión para que la gente sepa lo que ahí, que tiene muchos años y que viene de nuestros antepasados”.

Todo ello “con el fin de que haya el mínimo de gente que desconozca estos bienes que hay dispersos por el monte”. A partir de ahí, habría que confiar en la responsabilidad de las personas, teniendo en cuenta que otros bienes importantes, ubicados incluso en el casco antiguo de Castro y cuya importancia es por todos conocida, han sufrido actos vandálicos. Como ejemplo, pintadas en varias ocasiones en la iglesia de Santa María.

Aguirre ha calificado lo sucedido en el menhir  del Alto de Lodos como “una falta de respeto por el patrimonio, como sucede con casi todo en esta sociedad”, ha lamentado.

Espera que, de sacar algo positivo de todo esto, sea que “sirva para que las administraciones competentes pongan los medios para proteger este tipo de patrimonio”.

Secuencia de imágenes del salto en moto sobre el menhir: