EN UN ATÍPICO VERANO SIN FIESTAS RECORDAMOS LAS DEL ÚLTIMO SIGLO EN CASTRO

365

En el primer verano de nuestras vidas sin fiestas, nuestro colaborador Carmelo Martínez Rocillo ha realizado un extenso recorrido, dentro de nuestro programa “Protagonistas”, por las muchas fiestas que se han celebrado en Castro Urdiales en el último siglo.

Ha enumerado los festejos patronales de cada una de las juntas vecinales, barrios de Castro y el propio casco urbano. Incluso fiestas desaparecidas no hace demasiados años, como las de San Antonio en Brazomar, San Leonardo y San Cristóbal en la zona de la Porticada/Rucabado o las de San Miguel en Santullán, entre otras.

Ha recordado también algunas celebraciones singulares, conciertos y actos multitudinarios en la plaza de toros, o cómo numerosas fiestas se basaban en la “relación” con animales, algo que ahora sería impensable (cucaña con gallinas, coger patos en la bahía, tiro de pichón, vaquillas de todo tipo…).

En otra vertiente nos ha hablado de celebraciones veraniegas de alto nivel, como las que se recogen el catálogo impreso por el Ayuntamiento en 1935, que ya hablaba de la fiesta del ‘Coso Blanco’ (dos décadas antes de su primera edición ‘oficial’).

Un recorrido por la historia y tradiciones castreñas que puedes volver a escuchar esta noche, a partir de las 10, en la Redifución de “Protagonistas”, en 88.2 FM, en https://castropuntoradio.es/ y en la App móvil de la emisora.