EL AUDIOVISUAL QUE SE PROYECTA EN SANTA ANA REPASA EN 6 MINUTOS CINCO SIGLOS DE LA HISTORIA CASTREÑA

1700

El Centro de Interpretación de Santa Ana cuenta esta temporada con un nuevo aliciente para los visitantes. Se trata de un audiovisual que, en poco más de 6 minutos, repasa 500 años de la historia castreña desde el siglo XIV hasta la época contemporánea, previa al boom urbanístico del municipio.

“A Castro o al Cielo” es el trabajo Fin de Máster del historiador Álvaro Cartagena, natural de Santoña, que escogió Castro para su proyecto “Del Mediterráneo al  Atlántico. La construcción del Mundo Antiguo y el Medieval”. Asesorado por su tutor, Jesús Ángel Solórzano, eligió Castro Urdiales por su importancia histórica y porque “no tiene una tesis doctoral exclusiva de esta época”.

Entre los hitos que el propio autor señalaba en Castro Punto Radio destaca el hecho de haber sido capital de la Hermandad de la Marina de Castilla, las Guerras de Banderas o la figura del Príncipe Negro. Se trataba de  Eduardo, Duque de Cornualles e hijo del rey Eduardo III de Inglaterra, que se alió con Pedro I de Castilla  en la guerra civil castellana que le enfrentó a su hermano Enrique de Trastámara en el siglo XIV. Y lo hizo tras la promesa de recibir los señoríos de Vizcaya y Castro Urdiales.

El corto está estructurado en tres partes: la primera arrancando en el siglo XIV, la segunda hasta la Francesada y la tercera hasta finales del siglo XX. Está apoyado en una narrativa sencilla y divulgativa, obviando los conflictos bélicos y centrándose en la entonces Cofradía de San Andrés, que se reunía precisamente en Santa Ana.

La desaparición de multitud de documentos del Castro Urdiales medieval, como consecuencia de la destrucción de archivos durante la invasión napoleónica, ha obligado a este investigador a buscar información en otros fondos de localidades cercanas. El trabajo ha sido largo y complejo, aún más por las circunstancias de la pandemia, pero está muy satisfecho con el resultado. El enclave en el que se proyecta es, en opinión de Álvaro Cartagena, “espectacular”.

A continuación os mostramos un pequeño extracto de “A Castro o al Cielo”.