EL PP ANALIZARÁ EN PROFUNDIDAD EL PRESUPUESTO PARA DECIDIR SI VOTA EN CONTRA O SE ABSTIENE, EN NINGÚN CASO LO APOYARÁN

194

El equipo de Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Podemos para apoyar el presupuesto municipal de 2021 en el pleno extraordinario a celebrar el viernes. Sin embargo, no suman los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas y necesitan, al menos, la abstención de otra formación.

En Castro Punto Radio hemos hablado con la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu. Como ha señalado, “a día de hoy estamos en la abstención, que es la postura que hemos adoptado en la Comisión de Hacienda a la espera de analizar en profundidad el documento, que es muy extenso”.

Los populares tienen claro que no darán su voto favorable en el Pleno “porque no estamos de acuerdo con todo el contenido del documento”. Por tanto, de aquí al viernes decidirán si se abstienen o votan en contra.

Urrestarazu ha desglosado el presupuesto en los cinco apartados que considera más importantes: personal, Residencia Municipal, inversiones, subvenciones y créditos.

De ello, se ha detenido en lo que tiene que ver con el personal y se ha mostrado sorprendida “porque hace unos días se calificara de histórico el acuerdo alcanzado con los sindicatos cuando no se acuerda nada. Uno no sabe si reírse o llorar”. Y es que, “se critica la precariedad del personal laboral y ahí está la presión de los sindicatos para que se consoliden las plazas y queden fijos en el Ayuntamiento. Eso hay que mirarlo bien y tener cuidado porque puede vulnerar alguna Ley”.

Por otro lado, “se crean una serie de plazas, que van a volver a sufrir precariedad, tirando de bolsas de empleo”.

Además y en materia de precariedad, “el Consistorio ganó un premio con un proyecto de empleo del futuro y vemos que en el presupuesto no se hace mención a desarrollar dicho proyecto”.

Urrestarazu ha hablado también de la tasa de reposición que “sólo permite sacar ocho plazas que tampoco es tanto”. Le parece bien que se priorice a la Policía Local.

En materia de inversiones “sí vemos que las propuestas que ha hecho el PP están ahí”. Ha recordado que “fueron un total de 12, de las que se han incorporado 9”.

Por último, ha hablado del apartado de créditos. “Para que todo cuadre hace falta dinero y se va a pedir un crédito de unos siete millones de euros. Ahí es donde habrá que reflexionar si debemos hipotecar Castro o no y si lo que vamos a conseguir compensa pedir ese dinero. Será algo que tengamos que pensar y debatir”.

Con todo, de aquí al viernes analizarán y pensarán el sentido de su voto, pero ha insistido en que, en ningún caso será favorable.