EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE LOS TALUDES DESPRENDIDOS EN LA CARRETERA A SONABIA

LAS EJECUTARÁ LA EMPRESA GRANADINA DESNIVEL AGRANALTURA S.A. POR UN IMPORTE DE ALGO MÁS DE 113.000 EUROS

1665

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado las obras sostenimiento de taludes en la carretera de Oriñón a Sonabia a la empresa Desnivel Agranaltura S.A., de Granada, por un importe de 113.291 euros, algo inferior al importe base de licitación, que ascendía a 121.577 euros. Se ha adjudicado el contrato a favor de la oferta más económica no anormalmente baja de las cuatro presentadas al concurso.

El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses. Según la autorización otorgada por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, las obras deberán ejecutarse antes del 30 de marzo de 2023.

Con ellas, se estabilizarán seis tramos que presentan riesgo de desprendimientos en la carretera de acceso a Sonabia. Las actuaciones que se contemplan son las siguientes:
  • Limpieza y desbroce de la vegetación en los ámbitos a estabilizar, trasladando los residuos y tierras generadas a vertedero o gestor autorizado.
  • Ejecución de las medidas de estabilización necesarias en cada tramo: mallas de triple torsión, redes de cables y/o bulonados.
  • Reposición de los tramos de firme y cunetas de pie de desmonte que se vean dañadas por la ejecución de los trabajos.

Los trabajos consistirán en la utilización de sistemas de estabilización y protección mediante membranas flexibles combinadas, en algún caso, con bulonado pasivo. Los sistemas de mallas y redes logran mayor capacidad de trabajo superficial que lo bulones, al tratarse de soluciones continuas y solidarias, en lugar puntuales.

Su adecuación para los taludes estudiados se basa en:

➢ Integración paisajística. Bajo impacto visual. Solución de alta “transparencia”, a diferencia de soluciones con empleo de hormigón (muros, gunitados, …).
➢ Materiales ligeros, y con baja necesidad logística que permiten una fácil instalación.
➢ Gran versatilidad y alta seguridad, ya que la diversidad de mallas y refuerzos que permiten adaptarse a las distintas necesidades de retención, en función de los tamaños de desprendimientos considerados (centimétricos, decimétricos y métricos).
➢ Plazo reducido de instalación.
➢ Solución permeable para el agua.
➢ Alta protección frente a la corrosión.
➢ Permite la invasión de la vegetación, allí donde existan las condiciones adecuadas.

Para los taludes estudiados se proponen la instalación de los siguientes sistemas que resuelvan los problemas detectados en cada talud.