EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE LA RAMPA MECÁNICA DEL MUNICIPIO QUE DARÁ ACCESIBILIDAD A LA ZONA DE SANTA CATALINA

EL PRESUPUESTO ASCIENDE A 1.036.000 EUROS, DE LOS QUE 482.000 SERÁN SUBVENCIONADOS POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA

1236

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa ‘Constructora Obras Públicas San Emeterio S.A.’ las obras para construir las rampas mecánicas que completen la accesibilidad a la zona de Santa Catalina. El importe de adjudicación es de 1.036.000 euros, de los que 428.000 son subvencionados con la Consejería de Obras y el plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.

La alcaldesa, Susana Herrán, califica estos trabajos como “un nuevo hito logrado en esta legislatura. La primera rampa mecánica pública que se va a instalar en nuestro municipio dando accesibilidad a la zona más alta de la ciudad, donde se encuentra el Colegio público de Santa Catalina”.

Se trata de un entorno complicado donde ha sido necesario el trazado de tres tramos de rampa para conseguir cubrir el desnivel desde la salida del ascensor de Santa Catalina hasta la cota de entrada al Colegio y adaptarla además a una zona en curva entre las calles Avenida de La Libertad, Las Rozas y Alfonso VIII.

Las obras que se van a ejecutar dan continuidad al itinerario mecánico entre la calle República Argentina, Leonardo Rucabado y el barrio de Santa Catalina, “mejorando la movilidad entre el desembarco del elevador existente y la entrada al centro escolar”.

Recalca la alcaldesa que “en estas obras va a estar muy presente la perspectiva de género. El alumbrado y la buena visibilidad han sido parámetros que se han tenido muy en cuenta en el diseño. Así, tanto el trayecto por rampas mecánicas como la acera peatonal, quedarán perfectamente iluminadas”.

El objetivo de la obra es “generar una ambiente suficientemente iluminado especialmente en horas nocturnas, cuando previsiblemente las rampas estarán fuera de servicio, además de crear un nivel de iluminancia acorde a las aceras”.

Tal y como indica Susana Herrán, “para este equipo de gobierno, en materia de accesibilidad, queremos ir reduciendo las barreras arquitectónicas y que, cada vez, Castro Urdiales sea más accesible para los vecinos que se desplazan día a día por nuestras calles, pero también para los que nos visitan. Es necesario, además, dar respuesta a la demanda de Turismo Accesible, que permitirá acercar nuestro municipio, también a personas con dificultades de movilidad, lo que contribuirá también a darnos a conocer fuera de nuestras fronteras y dinamizar la vida social y económica del municipio”.

Para ello, también se ha trabajado a lo largo de la mano de Adicas, “para tener cada vez mayores niveles de accesibilidad universal en la zona urbana, eliminando barreras arquitectónicas de nuestras calles y facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Esto lo hemos hecho”, destaca Herrán, “con la construcción de numerosos rebajes de aceras, la pavimentación rígida de alcorques de la zona centro, la construcción de badenes para la reducción de la velocidad de los vehículos y para comunicar aceras sin rebaje, y por último instalando pasamanos y barandillas en escaleras y rampas de nuestra ciudad solicitadas por los propios ciudadanos para acceder a zonas de encuentro, ya sean plazas, playas, edificios públicos, etc.”.

La alcaldesa resalta que “en esta legislatura por fin se ha dado una solución definitiva a los problemas que venía dando el ascensor de Santa Catalina por la acción del agua de lluvia, además de arreglar todo lo que estaba dañado en el ascensor, ya sea la parte electrónica o la parte mecánica, con la renovación completa de las puertas de acceso. Una inversión total de más de 120.000 euros en este ascensor, que además ha permitido construir unas viseras en las dos entradas para proteger a los usuarios del agua los días de lluvia, mejorar la iluminación y la seguridad, con la instalación para la colocación de cámaras”.

Finaliza la Susana Herrán expresando que “me siento especialmente satisfecha hoy, anunciando la adjudicación de las obras de esta primera rampa mecánica en Castro Urdiales. Ese era mi compromiso con la ciudadanía, fomentar la movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad urbana, sobre todo allí donde se tienen que salvar desniveles importantes por el relieve de nuestro municipio. Y en esta línea vamos a seguir trabajando, buscando financiación de subvenciones europeas, nacionales o regionales, porque son proyectos que cumplen con los objetivos de las citadas ayudas, siendo como son proyectos que promueven la accesibilidad universal y la movilidad sostenible. Si lo decimos, lo hacemos”.