EL AYUNTAMIENTO BARAJA RETORNAR LOS CONTENEDORES A LA PARTE TRASERA DEL SAGRADO CORAZÓN

JOSÉ MARI LIENDO: "SE ESTÁ HACIENDO UNA LIMPIEZA EXHAUSTIVA DEL CEMENTERIO, QUE LLEVABA TRES MESES DEJADO DE LA MANO DE DIOS"

335

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha lamentado que la cantidad de basura y restos de botellón recogidos de las calles la mañana siguiente al Coso Blanco “habla bastante a las claras de la mala educación que tenemos”. Desde la Concejalía, y en base al número de camiones que fueron al vertedero, se estima que se recogieron “50 toneladas de basura en el municipio”, una cifra que “viene determinada también por el volumen de personas que han venido durante el fin de semana del Coso Blanco”. Por eso, “creo que el principal drama son las 10 toneladas recogidas en los recintos festivos de las casetas, las choznas, el Ayuntamiento, La Atalaya y La Barrera”.

Con todo, Liendo considera que “estamos hablando de una sociedad que está fracasando a nivel educativo”. Y es que, “pese a que se ponen medios para que la gente deposite la basura, muchas veces para lo que se usan es para reventarlos porque, durante la fiesta, contenedores, papeleras y mobiliario en general sufre muchos deterioros. Poner más supone más destrozos, más pérdidas y más perjuicio económico”.

La intención del concejal para tratar de poner solución a este problema es “lanzar una campaña de concienciación” pero, “más allá, creo que no podemos hacer otra cosa”. La Marmita “está a la vuelta de la esquina y vamos a ver si somos capaces de concienciar y hacer a los ciudadanos partícipes y que entiendan que recoger la basura es un bienestar para todos”.

CONTENEDORES SOTERRADOS

Al margen de este asunto, desde la Concejalía están en contacto con la UTE de limpieza para buscar una mejor ubicación a los contendores que ahora están situados en un lateral de la iglesia del Sagrado Corazón. En este aspecto “se está trabajado en una doble vía: proceder a desarrollar todos los trabajos necesarios para poner en marcha los contenedores soterrados que hay en la zona y, mientras tanto, buscar una nueva ubicación a los que ahora están en el lateral, un lugar que no es el más idóneo y que está generando bastantes quejas por parte de los vecinos”.

Basura esparcida fuera de los contenedores laterales del Sagrado Corazón el pasado viernes por la mañana. Probablemente vuelvan a su ubicación anterior, en la trasera de la iglesia, junto a los soterrados.

Aún no hay nada decidido pero “estamos valorando seriamente usar el carril que se habilitó hace meses frente a los soterrados y que servirá a futuro, cuando estén en marcha, para que  los camiones entren a recoger la basura”.

Mientras los soterrados se ponen en marcha, algo que el concejal confía sea en no mucho tiempo, “estamos valorando colocar ahí los contenedores que, además, serían nuevos para que higiénicamente haya mejores condiciones”.

En cuanto a los soterrados de la calle República Argentina, Liendo ha señalado que “están en bastantes peores condiciones y van a requerir de una inversión altísima”. Por tanto, “vamos a ir por partes. Primero los del Sagrado Corazón y luego entraremos a valorar los otros y las acciones a poder desarrollar”.

LIMPIEZA EXHAUSTIVA DE LA CORRERÍA

Por otra parte, el concejal ha trasladado que mañana comenzará una limpieza exhaustiva de La Correría “con una nueva máquina fruto de las adquisiciones que se han hecho dentro del contrato de basuras. Se usa agua a presión a 80 grados y creemos que, con eso, va a quedar en mejores condiciones”. Los trabajos empezarán a las seis de la mañana “y quizá haga falta más de un día para finalizar”. Después “haremos lo propio en la zona de las choznas y casetas del parque”.

CEMENTERIO DE BALLENA

En los últimos días se está llevando a cabo un arduo trabajo de limpieza del Cementerio de Ballena, que se encontraban “dejado de la mano de Dios”. Así lo ha dicho Liendo que ha desvelado que “no se hacían labores de mantenimiento desde hacía tres meses”. Algo que al concejal le “choca”, teniendo en cuenta “la importancia que le ha querido dar CastroVerde a esta instalación, porque la tiene”.

Desde el Ayuntamiento “se iniciaron los trabajos hace unos días y aún quedarán un par de jornadas más”. Y es que, “la altura de las hierbas era impresionante y lo único que se había hecho en tres meses era, básicamente, una siega no muy profunda del entorno del tanatorio”.

Una vez finalice esta limpieza exhaustiva, “habrá dos trabajadores de corporaciones Locales en labores continuas de mantenimiento”.

LIMPIEZA DE LAS PLAYAS DE ORIÑÓN Y MIOÑO

El próximo día 17, con la incorporación de trabajadores de Corporaciones Locales, se iniciará una limpieza de las playas de Oriñón y Mioño. “Será manual, porque el volumen de palos y maleza existente hace imposible meter una máquina. En Oriñón, las labores irán segmentadas por zonas para habilitar algunas para uso y cerrar otras para la limpieza. La de Mioño creo que será bastante más rápida”. El concejal espera que, en una semana, ambos arenales queden en buenas condiciones.

DEDICACIONES Y PERSONAL DE CONFIANZA

Para terminar, como edil de la Corporación y del equipo de Gobierno, ha informado que el Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) contará esta legislatura con una persona de confianza, “que tendrá una sueldo inferior al que tuvieron que los que estuvieron en la legislatura 2011-2015”.

Tanto él como su compañera Rosa Palacio tendrán una dedicación exclusiva en el desempeño de sus funciones y ha señalado también que “los portavoces de los grupos municipales verán aumentado su suelo en un 7%”.