EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO CONTRATARÁ 104 DESEMPLEADOS EN EL PROGRAMA CORPORACIONES LOCALES

EL CONCEJAL DE EMPLEO OFRECE EN CASTRO PUNTO RADIO TODOS LOS DETALLES DE LOS PERFILES, LOS REQUISITOS Y LAS FECHAS

3065

El Ayuntamiento de Castro Urdiales “está contento” con la cantidad asignada por la Consejería de Empleo en el programa ‘Corporaciones Locales’ de este año, lo que permitirá la contratación de 104 personas, entre desempleados y parados de larga duración.

Así lo ha manifestado en Castro Punto Radio el concejal de Empleo, Pablo Antuñano, que ha dado detalles de los perfiles que se contratarán, los requisitos y las fechas de selección.

Ha querido, inicialmente, destacar que “que el Gobierno de Cantabria ha atendido prácticamente la totalidad lo solicitado por Castro, una cantidad muy parecida al año pasado. Nosotros ya lo intuimos, por lo que ajustamos los proyectos y perfiles a lo que preveíamos, que era repetir esa cifra”.

Las personas que se contraten, de muy diferentes características, “aportarán trabajo y servicios que van a repercutir en la ciudadanía”, decía el edil, que pasaba a enumerar los perfiles de esta convocatoria:

El mayor número de trabajadores irán al Departamento de Obras. También se contratarán personas del ámbito forestal, sobre todo para las juntas vecinales; monitores de tiempo libre; en Asuntos Sociales, “hemos innovado apoyando a la Residencia Municipal con trabajadores sociales, auxiliares de geriatría, personas de acompañamiento o fisioterapeutas”; guías turísticos; un prospector empresarial; un técnico que apoyará, en Urbanismo, a quien gestiona el Contrato del Agua.

Un proyecto novedoso, este año, las ‘Patrullas ciudadanas’, “personas que vas a pasear por el municipio recordando a la ciudadanía que hay una serie de ordenanzas que hay que cumplir, los requisitos sanitarios propio de la pandemia, etc”.

La duración de los contratos será de cinco o seis meses, repartidos en dos fases: una primera del 1 de septiembre hasta el 31 de enero de 2021, y la segunda del 1 de febrero al 30 de junio del año que viene, fecha en la que debe finalizar el último de los contratos.

En Obras, en el ámbito forestal y en otros se realizarán los contratos por seis meses. En Asuntos Sociales, se les contratará por 5 meses.

Los 104 desempleados que se acogerán a corporaciones Locales son menos que los 11 del año pasado. Lo explicaba el concejal de Empleo: “nos hemos tenido que ajustar a los criterios que nos han emplazados desde Recursos humanos, que es que los contratados por Corporaciones Locales deben tener los mismos derechos que los trabajadores municipales, según sentencias judiciales recientes, con lo que tendrán un sueldo muy superior al de años anteriores”.

Antuñano ha detallado que “serán 20 las personas que se encargarán del proyecto medioambiantal, entre coordinadores, peones forestales o técnicos en seguridad y salud, ocupándose de los ríos, los montes y las juntas vecinales en general. Además de los que van a apoyar a los trabajadores del departamento que se encargan del casco urbano”.

En cuanto al departamento de Obras, se van a contratar “oficiales albañiles, oficiales electricistas, oficiales fontaneros, encargados, aparejadores, técnicos de seguridad, etc.”.

El único requisito de las personas interesadas es estar inscritas en la Oficina de Empleo de Castro: “eso conlleva un esfuerzo importante, a cargo de los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local en coordinación con la Oficina de Empleo, que es quien realiza la preselección, especificando los perfiles adecuados a cada puesto”, apuntaba Pablo Antuñano.

Otros años se han realizado entrevistas particulares a los candidatos, pero en esta edición de Corporaciones Locales se realizarán en grupos: “la idea de la Oficina de Empleo es agrupar al mayor número posible de personas, para ello nos han solicitado un espacio municipal, que puede ser el Centro Cultural La Residencia, para hacer la entrevista global. De esa manera, en vez de un mes, que es lo que se tarda habitualmente en hace las entrevistas, se realizarán en 2-3 días”.

Tras esa preselección, el Ayuntamiento realiza la selección con unos tribunales, “que ya están confirmados” que examinarán a los candidatos. Esas pruebas tendrán lugar a mediados de agosto.

Añadía el edil de Empleo que, “en este proyecto prevalecerán los parados de larga duración o las personas con riesgo de exclusión, pero siempre quedan plazas vacantes para parados del ámbito general”.