EL AYUNTAMIENTO ENCARGA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ASFALTADO ENTRE EL ALTO DE LA CRUZ Y MIOÑO

EN BREVE SE LICITARÁN TRABAJOS SIMILARES EN TODAS LAS JUNTAS VECINALES POR IMPORTE DE 500.000 EUROS

447

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha encargado la redacción del proyecto de estabilización y renovación de asfaltado en el tramo de la carretera N-634 entre el Alto de la Cruz y Mioño.

Tal y como informa la Concejalía de Obras en nota de prensa, “pese a existir desde hace mucho tiempo la necesidad de acometer la estabilización de los rellenos del citado tramo, va a ser ahora, con el gobierno PSOE-Cs, cuando se acometan las obras para que sean una realidad”, señala el concejal del área, Alejandro Fernández.

Previamente, a comienzos de esta legislatura “ya se hizo una intervención menor con un parche de asfaltado en la zona más comprometida, con el sellado de las grietas mayores con betún para evitar que el agua de lluvia fuese colándose por dichas grietas y lavando el relleno inferior, con lo que habrían aparecido zonas huecas y se habría roto la placa de asfalto apareciendo baches peligrosos”.

Ahora se adjudica el proyecto que permitirá licitar las obras a comienzos del año 2022 y que además de estabilizar el vial, suponiendo una renovación completa del asfaltado de todo este tramo de carretera, que es municipal desde el año 2008.

La redacción del proyecto la va a realizar el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Diego Santamaría, con un presupuesto de 6.050 euros, IVA incluido.

Las obras incluirán, explica Fernández, “una intervención de refuerzo de la sección de carretera para estabilizar los rellenos, una renovación completa del asfaltado y de la pintura vial, con tratamiento previo de todos los blandones existentes para corregir fallos previos”.

Continúa detallando que “se colocarán elementos de calmado del tráfico con badenes o lomos de asno allí donde sean necesario, atendiendo a una demanda ciudadana desde hace tiempo y dando seguridad a la entrada y zona residencial de Mioño, y a su vez, se limpiarán adecuadamente todos los sumideros y se repararán las cunetas para asegurar el correcto desagüe del agua de lluvia”.

Se trata de un vial con un tráfico de vehículos muy importante “que este equipo de gobierno siempre ha tenido claro que era prioritario para darle seguridad e ir completando la renovación de asfaltados”.

Se recuerda que esta legislatura también se han ejecutado las obras de asfaltado de las calles La Ronda y Silvestre Ochoa ejecutadas en 2020, y en 2021 las calles interiores de Castro en peor estado, “dando un cambio de aspecto total a las zonas más frecuentadas por castreños y visitantes”.

Y en breve se iniciará la licitación de la primera fase de las obras de asfaltados en las Juntas Vecinales, en las zonas solicitadas por sus alcaldes pedáneos, por valor de 500.000 euros.