EL AYUNTAMIENTO ESTÁ PREPARANDO UNA WEB PROPIA DEL COSO BLANCO COMO PASO IMPRESCINDIBLE PARA SER FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

CON LA NUEVA NORMATIVA ESTATAL, ESTA DECLARACIÓN SE PODRÍA CONSEGUIR EN EL AÑO 2021 

345

El equipo de Gobierno sigue trabajando para conseguir que el Coso Blanco sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Recordamos que en la pasada legislatura, el Ministerio denegó la solicitud del Ayuntamiento porque no se cumplía uno de los requisitos exigidos, que era la necesidad de presentar un mínimo de 20 publicaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales, no dándose por buenas las aparecidas en plataformas digitales.

La normativa cambió el pasado mes de agosto y ahora sí se aceptan las noticias digitales. No obstante, también establece requisitos nuevos que tendrá que cumplir el Consistorio y sobre los que ha hablado en Castro Punto Radio la concejala de Turismo, Rosa Palacio. “Entre otras cosas, se exige la puesta en marcha de una página web específica del Coso, que deberá tener un mínimo de un año de seguimiento en cuanto a datos, consumo, conexiones, usuarios, contenido…”. Un espacio en que el que “ya está trabajando el departamento municipal de Informática”.

A partir de 2021, cuando esa página lleve un año en marcha, “tendremos que invertir en inserciones en medios de comunicación nacionales para conseguir esas 20 publicaciones mínimas que se piden, siendo válidas únicamente las que tengan un máximo de cinco años de antigüedad desde la fecha en la que se solicita el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Con todo, y acatando la nueva normativa, “si todo sale bien, se nos da por bueno el funcionamiento de la página web y las publicaciones presentadas, el Coso conseguiría esa declaración para el año 2021”.

La concejala ha destacado también “la importancia de potenciar la fiesta y mejorarla”, para lo que entiende que las reuniones organizativas y con los carrocistas “deberían celebrarse con mucha antelación” y apuesta por hacerlo “cuanto antes”.

REPARACIÓN DE LA MURALLA MEDIEVAL DE SANTA MARÍA

Al margen de este asunto, Palacio se ha referido al proyecto para reparar y poner en valor la muralla medieval de Santa María, una iniciativa que comenzó la pasada legislatura a propuesta de la concejala Patricia Camino. “Se llevó a cabo una primera fase, consistente en los estudios arqueológicos e históricos. Ahora habría que comenzar con la segunda, para la que ya existe un proyecto redactado por una arquitecta castreña, y que supondría, entre otras cosas, la instalación de una especie de pasarela, para que esa muralla pueda ser visitada desde la parte que da al mar”. Se trata de unos trabajos cuyo coste se estima en unos 75.000 euros. “Tenemos que solicitar los permisos correspondientes a Cultura y Costas y buscaremos financiación por parte del Gobierno de Cantabria para que ayude con los costes de esta intervención y que se involucre en la recuperación de este bien”.

REUNIÓN CON LOS COMERCIANTES

Palacio, como responsable del área de Comercio, se ha referido también a la reunión que se ha convocado mañana con los comerciantes castreños y a la que acudirá la alcaldesa. Será a las 9:30 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas y pretender ser “un primer contacto para escuchar sus propuestas y trasladar las del Ayuntamiento en aspectos como la campaña de Navidad o las ideas que hay para apoyar al comercio local, entre otras”.