EL AYUNTAMIENTO TRABAJA EN UNA NUEVA ORDENANZA SOBRE EL BOTELLÓN QUE INCIDE EN LAS SANCIONES

LAS VACANTES DE LA POLICÍA LOCAL SE CUBRIRÁN CON LA FIGURA DE COMISIÓN DE SERVICIOS HASTA QUE SALGA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

674

Tras el parón del verano, hoy hemos retomado en Castro Punto Radio el espacio ‘La alcaldesa responde a los ciudadanos’ en el que Susana Herrán ha abordado las cuestiones planteadas por los oyentes.

Sobre la gestión realizada este verano en lo que al control del botellón se refiere, ha defendido que, “desde el primer momento hemos mantenido reuniones periódicas con la Guardia Civil y la Policía Local para coordinar y actuar sobre los puntos calientes, teniendo en cuenta que han sido unos meses especialmente preocupantes por las aglomeraciones que esta práctica supone y las restricciones horarios de los establecimientos de ocio nocturno”.

Ha añadido que “se solicitó apoyo a la Delegación del Gobierno y los fines de semana hemos contado con refuerzo por parte de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Se han puesto sanciones por hacer botellón y por no usar mascarilla, se cerró el acceso al San Guillén por la noche y se controlaron las zonas de La Atalaya, el Barrio de Los Marineros y el Muelle Don Luis. Sin embargo, no es fácil porque los agentes comentaban que, cuando desalojaban un lugar, los jóvenes de dispersaban a otros”.

Sobre este asunto, dejando claro que el botellón es una práctica prohibida en el municipio, ha trasladado que “se está trabajando en una ordenanza que regule específicamente esta práctica y que, entre otras cosas, planteará que las sanciones a menores o personas muy jóvenes no sean económicas que paguen sus padres, sino en forma de servicios sociales o trabajos a la comunidad. Eso sí, siempre con el visto bueno de los padres o tutores”.

CAMBIO DE COMPETENCIAS ENTRE CONCEJALES

Al margen de este asunto, Herrán ha trasladado que, a partir de ahora, será Pablo Antuñano el concejal que se encargue del área de Hacienda, Contratación y Personal. Por su parte, Nereida Díez pasa a llevar Industria, Empleo, Agencia de Desarrollo Local, Escuela Taller y Comercio. “Por motivos profesionales de Díez, se ha decidido este intercambio de responsabilidades”.

NUEVO HOTEL Y SUPERMERCADO EN ‘EL CIPRÉS’

En relación a la tramitación para que se ubiquen en la parcela conocida como ‘El Ciprés’ (frente al hipermercado Eroski) un hotel y un supermercado, la alcaldesa ha informado que “el estudio de detalle está en fase de exposición pública. El siguiente paso será llevarlo a pleno para resolver las alegaciones, si las hubiera, y proceder a la aprobación definitiva”.

CASTROBÚS A LOS INSTITUTOS

Algunos ciudadanos han mostrado su malestar porque el autobús que sale a primera hora de la mañana desde la Plaza de Toros y que usan muchos estudiantes para ir a los institutos llega lleno a las paradas del centro y deja tirados a estos jóvenes. Al respecto Herrán ha afirmado que es conocedora de la situación y que ya se han mantenido conversaciones con la empresa adjudicataria “para tratar de reforzar con otro autobús”. Sin embargo, ha dejado claro que “todo va bajo un contrato que habría que modificar, por lo que el proceso administrativo lleva su tiempo”.

Al respecto de este problema ha dicho que “debido a la crisis sanitaria, se ha limitado la posibilidad de que los pasajeros vayan de pie en el vehículo, lo que reduce el espacio disponible”.

VACANTES DE LA POLICÍA LOCAL

Otra de las cuestiones que han plateado los oyentes tiene que ver con la necesidad de cubrir las plazas vacantes en la Policía Local. Herrán ha asegurado que se sigue avanzando en los trámites para sacar la Oferta Pública de Empleo. Para ello, “ya hemos mantenido reuniones con los sindicatos para negociar el anexo de Personal y estamos trabajando en el borrador del presupuesto de 2021”.

Una vez se saque la Oferta Pública y los aspirantes pasen los exámenes, deberán superar también un curso de varios meses. Con todo, “calculamos que esos nuevos policías no estarían disponibles en menos de un año o año y medio”.

Por eso,  “de forma temporal, vamos a cubrir esas vacantes con la figura de comisión de servicios. Esperamos que en el plazo de un mes o mes y medio puedan estar cubiertas”.

Para el departamento de Bomberos también están trabajando en la Oferta Pública de Empleo. En este caso, “a diferencia de los policías, las vacantes sí están cubiertas temporalmente con la bolsa de empleo”.

La alcaldesa también ha hablado sobre la ampliación de la OCA a zonas donde no la hay, el ruido que hacen algunas tapas de alcantarilla en Allendelagua al paso de los coches, las contrataciones de Corporaciones Locales, la piscina de Sámano, la regularización de la urbanización Montesolmar, el estado de las baldosas en el paseo de Ostende, las carencias en la junta de Ontón, las ayudas municipales a autónomos y pymes, la apertura de la biblioteca municipal y la sala de estudio o ciertas prácticas a controlar en Helguera donde, como señala algún oyente, “se cierran fincas con bloques o se ponen árboles y plantas invadiendo la carretera, ya de por sí estrecha”.

Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace: