EL AYUNTAMIENTO FIRMA LA CARTA DE ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA TRANSNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL PLUMERO

628

El Ayuntamiento de Castro ha firmado la carta de adhesión a la estrategia transnacional de lucha contra el plumero. Una decisión tomada, tal y como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Marí Liendo, por la “grave situación derivada de la colonización de esta especie invasora, que produce pérdida de calidad del paisaje y de biodiversidad”.

Asimismo, Liendo ha enumerado otras consecuencias de la presencia del plumero en el municipio, como el desplazamiento de la vegetación autóctona, la pérdida de conectividad de la fauna y la reducción de la productividad de pastos y áreas forestales. “Además, provoca problemas de alergias y afecta al turismo por el deterioro de parajes naturales”, sostiene el edil de Ciudadanos, quien también ha subrayado que “combatir la expansión del plumero supone un alto coste económico”.

Un motivo por el que desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales, “siendo conscientes de la enorme dificultad que supone la eliminación de esta especie invasora, continuamos realizando acciones con un objetivo a largo plazo”. Un punto en el que José Marí Liendo se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa Life Stop Cortaderia, a través del que se han desarrollado actuaciones de eliminación de plumeros dentro de los espacios de Castro Urdiales que están incluidos en la Red Natura 2000, en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Río Agüera.

Por último, Liendo ha apuntado que la adhesión a la estrategia contra el plumero se traduce en que el Ayuntamiento de Castro-Urdiales “se adhiera y colabore con otras administraciones y colectivos en un objetivo común, sin ninguna obligación económica”.

Imagen de plumeros en la zona de La Loma y Santullán.