PODEMOS REGISTRA UNA MOCIÓN AL PLENO PARA “QUE NOS DEN EXPLICACIONES SOBRE EL RETRASO DE LA OBRA DEL DEPÓSITO DE AGUA” DEL CUETO

LA FORMACIÓN TIENE "DUDAS FUNDADAS DE LA JUSTIFICACIÓN DE LAS PRÓRROGAS" EN LA OBRA

235

El Grupo Municipal de Podemos ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno sobre las obras del depósito de agua del monte Cueto.

En ella solicitan la convocatoria de una comisión informativa “en la que se nos den las necesarias e imprescindibles explicaciones y razones técnicas que han propiciado hasta cuatro prórrogas, de momento, con un retraso en la obra de diez meses, sin que esto haya supuesto ninguna penalización a la empresa contratada, dándose por buenos los certificados y los informes de las dos direcciones de obra que ha habido, y queremos saber el por qué, ya que no nos parecen lógicas con los datos que tenemos hasta ahora”.

Es un asunto que Podemos ya ha denunciado en diferentes ocasiones. Para la formación “cabe recordar, que por cada día de demora, se puede penalizar (según establece el artículo 193 de la Ley de Contratos del Sector Público) con 0,60 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato, IVA excluido. Como el precio del contrato son 1.436.800 euros IVA excluido, la penalidad por cada día de retraso serían 862,08 euros. Con los 239 días (ya hemos descontado los 11 días que la construcción se paralizó durante el mes de abril de 2019) de retraso acumulado hasta el 12 de marzo, la cantidad de penalización a reclamar por retrasos empresariales injustificados ascendería a 206.037. Y eso suponiendo que ésta cuarta prórroga sea la definitiva y el depósito entre en funcionamiento el día 13 de marzo. Todavía no hemos visto el caso contrario en el que las empresas no intenten reclamar a esta institución hasta el último céntimo que puedan”.

“Visto todo esto”, concluye Podemos, “consideramos que existen dudas fundadas de la justificación de estas prórrogas por más que cuenten con el visto bueno de la dirección de obra”.

Imagen de las obras del depósito de agua del monte Cueto.