LA CONCEJALA DE ASUNTOS SOCIALES NIEGA QUE SE DEN CITAS PARA DENTRO DE DOS MESES Y DEFIENDE QUE EN 2020 SE ENTREGARON AYUDAS POR 500.000 EUROS

LEIRE RUIZ RESPONDE ASÍ A CASTROVERDE Y AÑADE QUE “LA PREVISIÓN LA HEMOS TENIDO DESDE EL 13 DE MARZO”

455

La concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz, ha respondido en Castro Punto Radio a las críticas de CastroVerde sobre la gestión del departamento. Recordamos que esta formación política hablada de “falta de previsión, la inacción del equipo de Gobierno, la escasez de aportación económica para familias vulnerables o el hecho de que se están dando citas para dentro de dos meses”.

Ruiz ha dejado claro que “la previsión la hemos tenido desde el 13 de marzo, cuando empezó la pandemia. Se incorporó entonces un trabajador de Corporaciones Locales y, como se veía que la evolución del coronavirus iba a ser negativo, entendimos esencial incorporar una persona más, que ha estado hasta diciembre”.

Ahora “vamos a tener dos personas de Corporaciones: un trabajador social para Asuntos Sociales y otro empleado más que estará dos días a la semana en la Residencia Municipal y tres en Asuntos Sociales”.

Ha negado que se estén dando citas para dentro de dos meses y, en este sentido, ha dejado claro que “no se está dejando a nadie desatendido y los casos urgentes se atienden en uno o dos días. Es impensable decirle a alguien que necesita comer mañana, que espere dos meses. CastroVerde está desinformado”.

Sobre la dotación económica al departamento, ha explicado que “el presupuesto en 2019, aprobado por CastroVerde, era de 290.000 euros y, en 2020, se han dado ayudas por importe de 500.000. Se hubiera ampliado si hubiera sido necesario porque ya dijimos que no había límite en este sentido”.

Ruiz ha informado también que “estamos trabajando para modificar la ordenanza y aumentar, de 1.500 a 2.000 euros el máximo de ayuda que ahora puede recibir cada unidad familiar”.

En Asuntos Sociales se atendieron, por diversas cuestiones, a unas 4.000 familias en 2020 y casi 200 hicieron uso del Banco de Alimentos de Cruz Roja.