AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO ESTÁN VALORANDO SI EL TEATRO EN LA ZONA DEL PACHI TORRE CONTARÁ CON UNA O DOS PLANTAS DE APARCAMIENTO

LA EMPRESA PÚBLICA GESVICAN ESTIMA EN “POCO MÁS DE CUATRO MILLONES” EL COSTE DEL EDIFICIO EN BASE AL PROYECTO QUE SE REDACTÓ HACE AÑOS

579

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha valorado en Castro Punto Radio la reunión que el pasado miércoles mantenía en Santander con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Se trató del primer encuentro de la legislatura entre ambos representantes, pese a haber pasado ya meses de la formación de Gobierno. Entiende Herrán que si la cita se ha demorado “será por cuestiones de agenda del presidente” y ha dejado claro que “en cuanto fue investido, nosotros ya solicitamos una reunión”.

Por lo demás, la alcaldesa ha hablado de encuentro “cordial en el que Revilla estuvo muy abierto a todas las peticiones que le trasladé y receptivo con el municipio de Castro”. Herrán aprovechó para “trasladarle los proyectos que entendemos prioritarios y que tienen que contar con colaboración del Gobierno de Cantabria”.

Entre otras cosas, se habló del teatro en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. “El presidente se interesó en cómo iban los trámites y apoyó la construcción de la instalación en esta zona”. Y es que, “le pareció absolutamente lógico el hecho de hacer un teatro en condiciones y con aforo suficiente”.

Al respecto de los trámites relativos a este asunto, la alcaldesa ha explicado que “se trasladó a la Consejería de Obras el proyecto que hace años se redactó para construir un teatro en esa zona. Lo que se está haciendo ahora es actualizar los costes y lo que tiene que ver con el parking subterráneo. Se contemplaban en su día cuatro plantas de aparcamientos, cosa que nos parece quizá excesiva. Estamos reestructurando la valoración del coste para una o dos plantas a lo máximo”.

A la espera de finalizar ese trámite, “lo que ya ha valorado Gesvican es lo que supondría la construcción Del edificio en sí y lo estima en un poco más de cuatro millones de euros, con un aforo de casi 800 plazas. El teatro del Ágora eran cuatro millones y con 200 plazas. Que valore la gente la diferencias entre una parcela y la otra”.

También se habló en la reunión de la Plaza del Mercado, trasladando la alcaldesa la necesidad de “aprovechar que se va a hacer la reforma íntegra de la parte interior para hacer lo propio con la cubierta y las fachadas exteriores. Estuvimos hablando de la forma de financiación y el presidente se mostró abierto a cualquier propuesta de cofinanciación por parte del Ayuntamiento”.

En materia de saneamiento y abastecimiento de agua, “se mantiene el compromiso del Gobierno de Cantabria en cuanto a la ejecución de las obras de recogida de pluviales en la zona del Peru Zaballa, las de saneamiento para evitar vertidos en la ría de Brazomar y la recogida de pluviales de la carretera Mioño-Lusa para la que el Ayuntamiento, en este caso, aportará el 40% del coste. Por otro lado,  está pendiente de los últimos trámites la conexión a la red general del barrio de Helguera en Sámano”.

También se trasladó a Revilla que “queremos acometer todos los puntos negros de vertidos, que se encuentran sobre todo en las juntas vecinales, y fue algo que recibió positivamente para, poco a poco y con planificación, ir acabando con esa situación”.

En la reunión se abordó también el mantenimiento de carreteras. “Hay zonas que, sobre todo por seguridad, necesitan actuación”. Se ha referido la alcaldesa, entre otras, a la carretera que une Otañes con Santullán, “a la que el presidente ha dado prioridad máxima porque ya era conocedor de la situación y de las reiteradas veces que se han pedido medidas”. Se comentó también “el problema de seguridad que existe en Sámano, en la zona del puente (junto a la casa azul) que gira hacia la carretera que va a Vallegón. Se estrecha mucho la vía en dicho puente. En su momento se realizó un proyecto que contemplaba una rotonda, pero Confederación Hidrográfica no dio el permiso por ser zona inundable. Lo que se ha pedido ahora al Gobierno es que se haga un estudio para ver cómo se puede mejorar ese vial de acceso”.

Por último y en lo que tiene que ver con educación, se habló de la implantación del Bachillerato de Artes, “el único que falta en el municipio”. Como ha contado Herrán, “Revilla llamó, delante de mí, a la consejera de Educación para agilizar una reunión en la que podamos darle traslado de ésta y todas las necesidades del municipio en la materia, porque también consideramos importante ampliar la oferta en grados medios y superiores”.