EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO ADOPTA MEDIDAS FISCALES, ECONÓMICAS, SANITARIAS Y SOCIALES PARA PALIAR LA CRISIS SANITARIA

876

El Ayuntamiento de Guriezo ha adoptado y va adoptar una serie de medidas para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus que “serán acordes a las necesidades que vayamos detectando, dependiendo de los sectores que les afecte, y estudiando todos los casos que vayan surgiendo”, según se recoge en un comunicado del consistorio guriezano.

Entre las medidas adoptadas, se recogen las siguientes:

.- Aplazamiento del periodo voluntario del pago de vehículos de tracción mecánica, que finalizaba el 22 de mayo, prorrogándose al 3 de julio, dando así más plazo a los contribuyentes para poder cumplir con este impuesto.

.- Los embargos se han aplazado hasta nueva orden y los recargos se han congelado. Esta medida se aplicará hasta que se salga del estado de alarma establecido por el Gobierno Central.

.- Se podrá realizar el fraccionamiento de los impuestos para las personas o familias que se encuentren en una situación especial que no les permita poder abonarlos en las fechas indicadas, previa solicitud del interesado.

.- Se va a aumentar la partida para poder contratar trabajadores desempleados, desarrollando nuevos proyectos, se contratará a 14 trabajadores en estos seis meses.

.- Se está estudiando, para cuando lo permitan las autoridades y den las directrices precisas, la realización del campus de verano y otras actividades para los niños, a los efectos de conciliar la vida laboral de los habitantes del municipio de Guriezo. Se subvencionarán dichas actividades.

.- También de cara al curso escolar se estudiará el facilitar el material escolar a los niños empadronados que cursen los estudios en el CEIP Ntra. Sra. de las Nieves y ESO.

.- Se eximirá del pago del impuesto de la basura a los sectores que se hayan visto obligados a cerrar por la aplicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, y sus actividades no hayan sido catalogadas como de primera necesidad ( Hostelería, hospedaje, etc…) permaneciendo  cerrados hasta la fase 1.

El Ayuntamiento de Guriezo ya adoptó, desde el inicio de la pandemia, una serie de medidas que se seguirán realizando, entre ellas:

.- Desinfección de todos los locales y edificios municipales diariamente.

.- Desinfección de los lugares de habitual concurrencia de vecinos, como son los accesos a los comercios de alimentación, farmacia, estancos, panadería y aceras adyacentes.

.- Se han facilitado a los establecimientos de primera necesidad, que han abierto durante este periodo de alarma, mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y pantallas protectoras para contribuir a las medidas establecidas de seguridad y garantía sanitaria.

.- Se ha efectuado el reparto de las ayudas de emergencia social a las personas más vulnerables del municipio de Guriezo, siendo una ayuda fundamental en estos momentos.

.- Agilización del pago de facturas pendientes a proveedores por importe de 241.000 euros pertenecientes al primer trimestre del año.

.- El Ayuntamiento ha contribuido a la dotación de internet a los alumnos que lo precisaban, con la dirección y coordinación tanto del colegio CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, como con el Instituto 8 de marzo de Castro Urdiales.

.- Se ha realizado, bajo la supervisión y coordinación del Gobierno de Cantabria, el reparto de la comida a los bonificados con las becas de comedor  escolar que así lo han demandado.

.- Por último, se ha puesto a disposición un medio de transporte, a las personas que lo han solicitado, para desplazarse al Centro de Salud de Castro Urdiales o al Hospital de Laredo durante este periodo de alarma.

Según se indica desde el equipo de gobierno, “nuestras medidas adoptadas y las nuevas que hemos realizado, esperamos que sean de gran apoyo para nuestros vecinos y estamos muy pendientes de las circunstancias en las que estamos, teniendo la puerta abierta para atenderles, como hemos estado haciendo días tras día desde el inicio del estado de alarma, en el cual no hemos bajado la guardia en ningún momento.

Todos los guriezanos pueden estar seguros que estamos a su disposición y que nuestra mayor preocupación es su salud en estos momentos en los que no sabemos hasta cuándo se va a alargar esta situación originada por el COVID-19”.