HOSTELERÍA Y COMERCIO VALORAN LAS REUNIONES MANTENIDAS CON LA ALCALDESA PARA ABORDAR LAS AYUDAS A AMBOS SECTORES

LOS HOSTELEROS PIDEN QUE EL HORARIO AMPLIADO DE APERTURA DE TERRAZAS SE EXTIENDA MÁS ALLÁ DEL VERANO Y LOS COMERCIANTES QUE SE PONGA EN MARCHA UNA GRAN CAMPAÑA DE FOMENTO DE LAS COMPRAS EN CASTRO

889

Tras la reunión que la alcaldesa, Susana Herrán, mantenía ayer vía telemática con unos 50 hosteleros, hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Vizán, responsable de la cafetería Dallas y participante en el encuentro de ayer.

Ha señalado que “fue muy positivo porque, además de la unión que hemos tenido entre los hosteleros, se ha visto la participación y preocupación del Ayuntamiento por nuestra situación”.

Sobre ese millón de euros que el Consistorio pretende dotar para aportar ayudas directas a hosteleros y comerciantes, con un máximo de 1.000 euros por negocio, Vizán ha señalado que, “en esta situación, cualquier ayuda es poca, pero nos parece muy bien. La alcaldesa nos dijo que era una primera fase del plan de choque y que no se descarta, para más adelante y en función de cómo evolucione la situación de todos, poner en marcha un segundo plan”.

En la reunión de ayer no se definieron los criterios de reparto para decidir la cantidad concreta que recibirá cada negocio, pero sí se dijo que “ese dinero es para compensar asuntos como los alquileres o las tasas de agua o basuras que no pueden anular al 100%” y la cantidad tendrá que ser justificada después por los beneficiarios, al igual que se hace con las subvenciones.

En relación al IBI “la alcaldesa destacó que se dará mucha flexibilidad de pago y que será una especie de pago a la carta sin intereses de demora. Seremos nosotros los que propongamos, de manera individual, unas cuotas mensuales para pagar lo que vayamos pudiendo”.

No se cobrarán por parte del Ayuntamiento, “las tasas de ocupación de vía pública por elementos de terrazas, cartelería y toldos”.

Para la puesta en marcha de todas estas medidas “no se pusieron plazos porque tiene que pasar por pleno para su aprobación. Está previsto que se pueda celebrar el lunes o martes de la semana que viene”.

En cuanto a las terrazas de establecimientos, “hablamos de la ampliación de la ocupación de vía pública, respetando zonas de paso, para compensar la disminución del aforo. Quizá habilitar espacios en distintas zonas, siempre estudiando el Ayuntamiento y la Policía Local si es posible o no. Se habló, por ejemplo, de que la calle Ardigales fuera lo más peatonal posible y así poder instalar alguna terraza, o hacerlo también en una parte de la Plaza del Ayuntamiento”. Vizán ha dejado claro que “serían medidas provisionales, durante 15 días o un mes, en función de cuándo vayamos pasando de fase de desconfinamiento y las restricciones vayan siendo menores”.

Por parte de los hosteleros se pidió al Ayuntamiento estudiar la posibilidad de ampliar la temporada de verano, en la que el horario de apertura de las terrazas aumenta una hora y media. “La Ordenanza recoge que esa temporada es julio y agosto y nosotros planteamos ampliarla hasta que lleguemos a una situación más o menos normal”.

Si todo va bien, el próximo lunes entraremos en la fase 1 de desconfinamiento, en la que la hostelería puede abrir las terrazas al 50% de ocupación. “Por lo que he podido hablar con algunos compañeros, creo que el 90% aún no abrirá. A día de hoy no hay un protocolo de actuación, como tiene por ejemplo el comercio, aunque entiendo que saldrá durante esta semana. Tenemos ganas de abrir, pero tampoco lo vemos muy rentable y, en muchos casos, casi preferimos esperar a la fase 2 cuando podamos abrir el negocio. Y es que, la terraza es sólo un complemento. Nuestro negocio es el propio local”.

Tal y como se hizo ayer, hoy se ha celebrado reunión telemática con el sector comercial, sobre la que hemos hablado en esta emisora con Juan Liendo, responsable de Castrogrés. Como ha detallado, “las medidas son prácticamente similares a las establecidas para el sector hostelero”.

De esta forma, se proponen esas ayudas directas de hasta 1.000 euros por negocio “para cuyo reparto se establecerán unos criterios que aún están por definir, pero que tendrán en cuenta cuestiones como el número de empleados”. Cantidades que “después habrá que justificar tal y como se hace con cualquier subvención”.

La alcaldesa ha confirmado también al comercio que no se descarta, si la situación así lo requiere, poner en marcha más adelante una segunda fase de ayudas.

Del mismo modo “se flexibilizará al máximo el pago de tasas e impuesto municipales y se eximirá del pago de la ocupación de vía pública y cartelería”.

Los comerciantes han planteado en la reunión la necesidad de poner en marcha “una campaña grande para incentivar y potenciar las compras en el comercio local”, como ha afirmado Liendo.

El responsable de Castrogrés ha agradecido al Ayuntamiento “por su implicación, por mantener el contacto con nosotros y preocuparse de nuestra situación”.

Imagen de la reunión telemática celebrada hoy con los comerciantes.