EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO GANA EN EL SUPREMO UN PLEITO AL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LOS CONSORCIOS DE MONTES

1493
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de Guriezo ha ganado al Gobierno de Cantabria el juicio relativo a los consorcios de montes, un asunto de relevancia que también podría afectar a las juntas vecinales del municipio de Castro Urdiales.

Tal y como ha explicado esta mañana en Castro Punto Radio el alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, “los consorcios caducaron en 2001 y, en diciembre de 2002, se hizo un pleno en Guriezo renovando los que había con los vecinos. La Dirección General de Montes nos dijo que no valían, que estaban caducados y hemos estado 14 años teniendo que poner en las subastas, delante del nombre de la persona concesionaria, ‘titular del aprovechamiento’ en lugar de ‘consorciante’. Cuando llegué yo a la Alcaldía, ya dije que iba a poner ‘consorciante’ porque había que arreglar esta cuestión y dar una seguridad jurídica a los vecinos. El Gobierno lo llevó a los tribunales y ganamos el juicio en el Juzgado de los Contenciosos Administrativos. Recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia y volvimos a ganar. De nuevo apeló ante el Supremo y el otro día se emitió la sentencia que no admite a trámite el recurso del Ejecutivo regional y da los consorcios por renovados”.

Ibarra se ha acordado de “todos los integrantes del equipo de Gobierno que han defendido esta cuestión: Isabel Fernández, María Ángeles Peña, José Ramón Martínez, Ángel Fernando Serna y Adolfo Izaguirre”. Ha lamentado, sin embargo, que “los ediles del PRC, en todas las subastas, han estado defendiendo lo que decía el Gobierno y ausentándose del pleno para no tener que votar”.