EL AYUNTAMIENTO INICIA EL PROCESO PARA UNA “TRANSFORMACIÓN TOTAL” DE LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN FRENTE A RUIDOS Y VIBRACIONES

EL OBJETIVO ES "ADAPTARLA A LA LEY DEL RUIDO NACIONAL Y SERÁ MÁS RESTRICTIVA"

317

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado los trámites para llevar a cabo una “transformación total” de la Ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente frente a ruidos y vibraciones, con el fin de “adaptarla a la Ley del Ruido nacional porque se ha quedado obsoleta”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal del área, José Mari Liendo.

Como ha dicho, “los parámetros de medición van a estar más regidos por Ley y será una Ordenanza más restrictiva con el fin de garantizar el descanso de los vecinos frente a toda actividad molesta, ya sea por hostelería, comercio, industrial, tránsito de camiones… Cualquier situación se tiene que controlar”.

Una vez trasladada esta idea ayer a los partidos políticos, “se abre un periodo de hacer sugerencias de cara a abordar el borrador de la nueva Ordenanza. A partir de ahí, se recogerán ideas políticas y de los ciudadanos para abordar después las aprobaciones inicial y definitiva”.

BANDERAS AZULES

Por otro lado, la Concejalía ya ha realizado las solicitudes de Bandera Azul 2021 para las playas de Ostende y Oriñón. “El organismo que las otorga nos pidió una serie de aclaraciones y requerimientos que hemos contestado y ahora toca esperar la resolución”.

Entre las cuestiones que se valoran a la hora de conceder este distintivo “está la calidad del agua, que tiene que ser excelente los cuatro años previos a la solicitud. Se valoran también la accesibilidad, la información medioambiental y el uso de los recursos naturales, y servicios como el de salvamento y socorrismo”.

CONTROL DE PALOMAS URBANAS

En materia de control de palomas urbanas, “se han detectado los puntos de molestia y dónde se puede actuar. Se han mantenido comunicaciones con vecinos alimentadores o propietarios de fincas privadas para tomar medidas para evitar la proliferación de la especie y, junto a Urbanismo, se han identificado zonas donde hay elementos a retirar por ser puntos de nidificación”.

PLUMERO DE LA PAMPA

Sobre el plumero de la pampa, “se pondrá en marcha un plan de ejecución de trabajos contra esta plaga y se establecen mecanismos para establecer prioridades desde la iniciativa pública y tratando de conseguir colaboración de los propietarios de fincas privadas”. El Ayuntamiento “va a actuar en una serie de parcelas de la Junta vecinal de Oriñón”.

A partir de ahí, “pasaremos a La Loma y a la zona de la EDAR de Ballena. Después, conforme a la evolución, derivaremos los trabajos a otras zonas”.

RECOGIDA DE RESIDUOS

Por último, Liendo ha trasladado que el informa anual de recogida de residuos detecta “un pequeño descenso en cantidades en los momentos en que estuvimos confinados. Por lo demás, las cantidades se han estabilizado en los últimos años”.

En cuanto a la recogida de voluminosos “subió en 2020 un 17% con respecto a 2019, y un 50% comparado con 2018”.

Ha incidido en “los problemas que se están generando por los vertederos incontrolados que están proliferando, no ya en zonas urbanas, sino en rusticas y de monte de difícil accesibilidad y ahí hay que tratar de incidir para erradicar estas situaciones”.