EL AYUNTAMIENTO INICIARÁ EN BREVE LA DESCONTAMINACIÓN POR AMIANTO DE LA ZONA DEL PARQUE DE EL CAMPILLO DE SANTULLÁN

SE MANDARÁ EL RESULTADO DE LAS CATAS AL SEPRONA Y A TODAS LAS INSTANCIAS SUPERIORES “PARA QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES”

500

El Ayuntamiento de Castro comenzará “con toda la celeridad posible” las labores de desamiantado de la zona conocida como El Campillo en Santullán, donde las catas realizadas han determinado la existencia de amianto. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo. “Lo primero y más importante, una vez acotada y cerrada la zona, es limpiar para preservar la salud de los ciudadanos”. Por tanto, será el Consistorio el que abone el importe de los trabajos y, después “se derivará el gasto a quién o quienes resulten responsables de la infracción cometida”.

Para tranquilidad de los ciudadanos de la zona, ha dejado claro que “tal y como está ahora, no es peligroso mientras no se haga manipulación del material. A partir de ahí, la empresa que se encargue de la limpieza, será especializada en ello y sabrá los protocolos a llevar a cabo”.

Desde el Ayuntamiento, “se dará traslado del informe del resultado de las catas al SEPRONA, a la Confederación Hidrográfica, a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y a todas las instancias superiores necesarias para que continúe la investigación y se depuren las correspondientes responsabilidades”.

Ha recordado que “todo parte en el momento en el que la empresa a la que el Ayuntamiento contrató unas obras de saneamiento en Santullán reclamaba al Consistorio el importe de la gestión de residuos, aludiendo a un acuerdo alcanzado con el alcalde de Santullán, Julián Revuelta, por el que la junta permitía a la empresa depositar esos residuos en una parcela de la junta a cambio de hacer una serie de trabajos para poner en marcha un parque en la zona. El Ayuntamiento se negó a ese pago y la empresa aportó un acuerdo firmado con Revuelta para unas obras que, además, no contaban con licencia municipal ni permisos de Confederación Hidrográfica y de la CROTU”. El propio Revuelta “reconoció en comisión informativa la existencia de ese acuerdo”.

Es ahí cuando “ante un posible delito medioambiental, el asunto se deriva a instancias superiores y comienza un expediente a nivel urbanístico que deriva en una investigación del SEPRONA por un posible impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública”.

Desde el Ayuntamiento “están abiertos todos los frentes posibles en cuanto a expedientes de recuperación de la legalidad y sancionadores, pero será a medida que avance la investigación cuando se sepa quién o quiénes son los responsables hacia los que dirigir esos expedientes”.

Castro Punto Radio ha intentado desde ayer ponerse en contacto sin éxito con Julián Revuelta, como aludido desde el Consistorio por su responsabilidad en los vertidos contaminantes, para que pudiera ofrecer su opinión.