EL AYUNTAMIENTO LICITA LAS OBRAS DE MEJORA DEL PERU ZABALLA

EL PRESUPUESTO DE LICITACIÓN ASCIENDE A 405.478 EUROS Y SE PODRÁN PRESENTAR OFERTAS HASTA EL 22 DE JUNIO 

588

El Ayuntamiento de Castro ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de techos, reforma de vestuarios y mejora de accesibilidad en el Polideportivo Municipal Peru Zaballa con un presupuesto de licitación de 405.478 euros (200.000 euros aporta el Gobierno de Cantabria), impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de tres meses.

Las ofertas se podrán presentar en el Registro electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 22 de junio incluido.

El concejal de Deportes, Gorka Linaza, informaba ayer en Castro Punto Radio que el expediente estaba listo para su licitación y trasladaba que las obras contemplan la reparación de todos los vestuarios que hay en las instalaciones y la remodelación completa de los de la zona de piscina y húmeda, “que se harán más amplios, respondiendo así a las reclamaciones de los usuarios que criticaban que, sobre todo los de los niños, eran muy pequeños”.

También se actuará sobre “los techos, el suelo de gimnasio y la accesibilidad, con la instalación de un ascensor para subir a la planta de arriba y medidas para mejorar el acceso a la piscina y a la pista”, donde ahora hay una serie de escaleras.

Como se recoge en el pliego de condiciones, se plantean las siguientes actuaciones:

– Se modifica la ubicación del Área de medicina deportiva que actualmente se encuentra junto a la zona de vestuarios, para ubicarla más próxima a la zona de acceso del edificio. Se realizará un nuevo cierre para este espacio dentro de la sala polivalente. Se distribuirá en una zona de atención y un despacho, se dotará de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, fontanería para la instalación de un lavabo y saneamiento y climatización.

– Al trasladar el espacio de medicina deportiva, esta zona se obtiene para la ampliación de los vestuarios de niños y redistribuir el espacio de los baños femeninos y masculinos. El espacio de vestuarios femeninos y masculinos se mantiene y se actualizan acabados e instalaciones.

– Se redistribuye el espacio destinado a vestuarios de socorristas, personal de mantenimiento y cuarto de limpieza. Esta zona de uso privado se sitúa en la misma zona. Se reforman completos.

– Se redistribuye la zona de oficinas para poder ejecutar una nueva de paso a la sala polivalente. Se crea un nuevo despacho para el personal del centro.

– Se mejora la accesibilidad en gran medida, creando una rampa accesible las dos cotas entre el vestíbulo y la cota del pasillo general de la piscina y polideportivo. Se crea un aseo adaptado. Los vestuarios de niños serán adaptados. Se colocarán puertas de paso accesibles.

Se ejecuta una plataforma horizontal en la zona de la piscina junto a los accesos a vestuarios/baños y desde dicha plataforma se podrá acceder al área de piscina a través de una rampa accesible o escaleras. Se colocará una barandilla de acero inoxidable para protección de caídas desde la nueva plataforma a la zona de la piscina.

– Se actualizan los acabados e instalaciones de vestuario adaptado existente en el área de la piscina.

– Se colocarán canaletas de recogida de agua en los suelos de los vestuarios y baños y se ejecutarán pendientes de evacuación en solados que mejoraran en gran medida la limpieza y salubridad de los mismos, lo que permitirá no ser necesaria la utilización de alfombras higiénicas especiales facilitando la labor del personal de limpieza. De este modo, al no requerir limpieza de esterillas el espacio de cuarto de limpieza se reduce.

– Se mejora el estado de confort dentro de los vestuarios colocando un sistema de climatización independiente del de la piscina.

– Sustitución de falsos techos de zonas de actuación según planos, teniendo dos tipos de actuaciones, la primera de sustitución de falso techo completo y la segunda de cambio de paneles dejando la estructura existente que no está en mal estado.

Linaza pedía paciencia a los usuarios porque, “a día de hoy, casi es mejor que los ciudadanos se hagan a la idea de que va a ser complicado que, al menos en verano, se abra el Peru Zaballa”. A las dificultades en cuanto a las exigencias marcadas por las autoridades para abrir este tipo de instalaciones en plena pandemia, se suma el hecho de que, cuando comiencen las obras, el pabellón deberá estar cerrado.