EL AYUNTAMIENTO LICITA LA LIMPIEZA DE ARQUETAS EN EL ‘PATIO DE LOS GATOS’ PARA EVITAR MALOS OLORES EN LA ZONA DEL PUERTO

378

El Ayuntamiento de Castro ha sacado a licitación las obras de limpieza de arquetas en el conocido como ‘Patio de los Gatos’ (subida a Santa María), que tienen como fin fundamental acabar con los vertidos de aguas residuales al puerto y los consiguientes malos olores que se están produciendo.

Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, “durante las obras de arreglo del famoso socavón de la subida a Santa María, y también fruto del trabajo que el mar hace en esa zona, se ha hecho un acopio, de manera que el pasadizo que une ese entorno con el bombeo está taponado y todos los residuos salen al puerto. La idea es destaponarlo, y a partir de ahí, que se mantenga el aliviadero natural que va del bombeo a Santa María”.

Se aprovechará también la obra para “ver en qué situación se encuentra ese pasadizo y darle una solución definitiva por parte del Ayuntamiento y también de MARE”. En este sentido, el concejal ha detallado que “el menor de los males era que el aliviadero de esas aguas residuales estaba en la zona de Santa María, hasta que surgieron los problemas y se comenzó a verter al puerto”. El objetivo es que esas aguas tampoco salgan al mar en el entorno de la iglesia, sino que “dar esa solución definitiva para que pasen por el bombeo y directamente a la EDAR”.

Liendo ha señalado que “no está claro qué nos podemos encontrar y, lo que haremos ahora es solucionar el problema más importante, que es ese taponamiento que lleva los residuos al puerto. Después, ya está hablado entrar en el pasadizo, ver cómo están todas las canalizaciones y qué se está vertiendo para, a partir de ahí, tomar las decisiones más oportunas y licitar las obras correspondientes”.

El presupuesto base de licitación de los trabajos que ahora se van a realizar, con los impuestos incluidos, es de 45.152 euros y los trabajos tienen un plazo de ejecución de un mes.

Se podrán presentar ofertas en la Sede Electrónica del Ayuntamiento hasta el 16 de julio incluido.

DESBROCE EN LAS JUNTAS VECINALES

Al margen de este asunto, el concejal de Medio Ambiente ha comenzado hoy a recorrer las juntas vecinales “fruto de un proyecto de desbroce de caminos que queremos desarrollar. Vamos a hablar con los alcaldes para explicarles la idea que tenemos e ir de su mano para que prioricen, dentro de las capacidades que tiene el Ayuntamiento, las que consideren más urgentes”.