LOS CAMPINGS SE CONVIERTEN EN UNA DE LAS ALTERNATIVAS DE VACACIONES MÁS DEMANDAS POR LOS TURISTAS

“JUGAMOS CON VENTAJA AL TENER GRANDES EXTENSIONES DE TERRENO QUE PERMITEN CUMPLIR LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD”, SEGÚN LA ASOCIACIÓN REGIONAL DEL SECTOR

338

Muchos ciudadanos están buscando este año distintas alternativas para pasar sus vacaciones en entornos al aire libre y con menos aglomeraciones. En este sentido, un número importante se está decantando por acudir a campings.

El presidente de la Asociación de Camping de Cantabria, Eneko Valle, ha señalado en Castro Punto Radio “el nuestro es un destino poco masificado y la gente está llamando para informarse sobre disponibilidad de bungalós y parcelas y sobre las medidas de seguridad implantadas”. Con todo, “las reservas están yendo bastante bien para como esperábamos que iba a funcionar. No se puede hablar de cifras similares a otros veranos, porque es un año atípico para todos, pero las reservas están entrando. Nosotros jugamos, entre comillas, con esa ventaja al tener grandes extensiones de terreno que permiten cumplir las medidas de distanciamiento social y los turistas consideran que es un destino seguro”.

En los campings se han adoptado las medidas marcadas por las autoridades competentes. En este sentido, “para mantener el distanciamiento se han quitado varios urinarios, fregaderos y lavabos. Se hacen más turnos de limpieza y se usan productos viricidas”.

En las zonas comunes “hay aforos limitados y, por ejemplo en las piscinas, se establecen turnos en distintas franjas horarias con limpiezas tras cada uno, por eso es fundamental”.

En bares, restaurantes o cafeterías que haya en las instalaciones “se siguen las mismas normas que en el resto de establecimientos de hostelería”.

En cuanto a fiestas, actividades o eventos, que suelen ser habituales en los campings, Valle ha explicado que “las que se hacen con niños, se procuran celebrar al aire libre, manteniendo las distancias, con mascarilla y uso de gel hidroalcóholico, además de tratar de que no se compartan objetos. Las fiestas son más complicadas de realizar”.

En cualquier caso, “todo se resume en responsabilidad por parte nuestra y también del cliente. Cuando uno es responsable, es más fácil para todo el mundo”.

AUTOCARAVANAS

En esta nueva normalidad, hay también ciudadanos que optan por las autocaravanas como mecanismo para conocer distintos lugares de forma segura. En este sentido, desde la asociación de campings dejan claro que “no estamos en contra porque entendemos que es un turismo importante que debe se valorado porque contribuye a la llegada de visitantes”. Ahora bien, piden que este sector “esté más regulado y controlado”. Valle ha dejado claro que “el 80% van a sitios reglados (campings, áreas de servicios de autocaravanas…). El problema es el otro 20% restante que acude a sitios no adecuados o reglados y que causan un perjuicio al medio ambiente y a los vecinos”.

Entre otras cosas, “echamos de menos que se diferencia bien entre pernoctar y acampar”. En la actualidad, “se considera pernoctar en una autocaravana cuando solo están en contacto con el suelo las cuatro ruedas y no se sacan ni toldos ni sillas ni nada. Se puede hacer en cualquier aparcamiento pero, claro, hacerlo un día es pernoctar, pero cuando se alarga varis días, consideramos que ya es turismo y es acampar. Al final, las áreas de servicio o los campings dan una seguridad, un control y se sabe quién es el que está dentro por si hay algún problema. Ahora, por ejemplo con el Covid, toda persona que entra a cualquier instalación está registrada y, si hay algún problema, se mira dónde ha estado esa persona y sus contactos. Si están en cualquier sitio no reglado, se causa un problema de seguridad”.