AYUNTAMIENTO Y MINISTERIO DEL INTERIOR FIRMAN UN CONVENIO PARA INCORPORAR LA POLICÍA LOCAL AL SEGUIMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

294

Tras haberse suscrito el 3 de agosto de 2020 el Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la incorporación de los Cuerpos de Policía Locales al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy su contenido.

El presente convenio, que no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben ni transferencia de recursos económicos entre ellas, tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior. os Servicios Técnicos del Ministerio de Interior y los del Ayuntamiento estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutándolas cada uno en su ámbito competencial.

Entre los compromisos de la Secretaría de Estado de Igualdad en el convenio, pomoverá y facilitará la organización de formaciones en el uso y funcionalidades del sistema VioGén, aportando las directrices, material y apoyo necesario, a solicitud de la Unidad de Coordinación de Violencia de la Delegación del Gobierno. Corresponde a dicha Unidad promover las actuaciones tendentes a la formación y especialización de profesionales que intervienen, desde sus respectivos ámbitos de actuación, en las situaciones de violencia de género, incluyendo los Cuerpos de Policía Local.

Establecerá los controles de seguridad oportunos en los accesos al Sistema y contará con un procedimiento de auditoría para garantizar el correcto uso del Sistema y acceso a la información alojada en este por parte de los usuarios del Cuerpo de Policía Local habilitados. Y podrá dar de baja a usuarios del Cuerpo de Policía Local que, habiendo sido habilitados para acceder al Sistema, no lo hayan hecho en un plazo superior a un año.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a aplicar el “Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género” en los supuestos de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, con las necesarias adecuaciones derivadas de su ámbito competencial y conforme a los criterios establecidos en el Protocolo de Coordinación y Colaboración en materia de violencia de género suscrito con el Cuerpo Policial estatal competente en la demarcación.

También el consistorio solicitará a través del Administrador Territorial del Sistema VioGén, que se habiliten usuarios del Cuerpo de Policía Local en funciones de violencia de género, para acceder al sistema y desempeñar las funciones previstas en el Protocolo de Coordinación y Colaboración en materia de violencia de género.

El Ayuntamiento facilitará a la Administración Central del Sistema VioGén una relación permanentemente actualizada de usuarios de dicha Policía Local debidamente identificados y autorizados para conectarse al Sistema y velar porque estos utilicen correctamente tanto sus claves de acceso como la información a la que accedan.

Finalmente, el Ayuntamiento promocionará y estimulará a los usuarios del Cuerpo de Policía Local habilitados en el acceso al Sistema, tanto en modo consulta, como mediante la introducción y/o actualización de datos significativos para la protección de las víctimas en el contexto de su ámbito territorial y competencial, según lo contenido en el Protocolo de Coordinación y Colaboración y en los Manuales de usuario VioGén.

Las partes se comprometen a mantener en secreto todos los datos e informaciones facilitados por la otra parte y que sean concernientes a la ejecución del objeto del presente convenio.

La vigencia de este convenio será de cuatro años. Antes de su finalización, la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento podrán acordar, expresamente y por escrito, su prórroga por hasta otros cuatro años adicionales.