EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA CURSOS DE FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR DE LOS CUIDADOS, DENTRO DEL PLAN CORRESPONSABLES

DAN ACCESO A LAS BOLSAS DE EMPLEO QUE EL CONSISTORIO CREARÁ PARA TRABAJAR DE FORMA PROFESIONAL EN EL SECTOR DE LOS CUIDADOS

972

El Ministerio de Igualdad ha recibido financiación de Fondos Europeos con el fin de destinarlos al primer ‘Plan Corresponsables’. Cantabria ha obtenido parte de esos fondos destinados a los ayuntamientos que se haya querido incorporar.

Como han explicado la alcaldesa, Susana Herrán y la concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, este Plan del ministerio está “destinado a favorecer la conciliación familiar, promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres con hijos menores de hasta 14 años”.

El Ayuntamiento recibe 235.500 euros, con el objetivo de desarrollar tres tipos de proyectos:

1- Puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijos de hasta 14 años, que podrán optar a esos cuidadores profesionales que atenderán en domicilio por horas o en espacios públicos convenientemente habilitados al efecto. Las actuaciones dentro de esta tipología deberán enfocarse con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, en situación de especial vulnerabilidad, mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

2- Creación de empleo de calidad, fomentado el de personas jóvenes (hasta 30 años) en las bolsas de cuidados incluyendo los siguientes perfiles profesionales: Técnica/o Superior en Educación Infantil, Técnica/o Superior en Animación Sociocultural y Turística, Técnica/o Superior en Enseñanza y Animación Socio Deportiva, Técnica/o Superior en Integración Social, Monitoras/es de ocio y tiempo libre y Auxiliar de Educación Infantil o de Jardín de Infancia.

3- Impartición de cursos de formación no formal para acreditación de competencias profesionales: destinados a aquellas personas que han venido realizando cuidados no profesionales y que les permitirá acceder al procedimiento para evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Una formación, ha explicado la alcaldesa que, “es válida para el proceso de acreditación. Son los cursos para la obtención de ‘Monitor de tiempo libre’ que, además de proporcionar un título apto para las bolsas de cuidados que establece el ‘Plan Corresponsables’, también se puede utilizar para el proceso de acreditación profesional”.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales “animamos a todos aquellos que quieran formarse o acreditar sus competencias profesionales en el sector de los cuidados”.

Estos cursos de formación, “dan la oportunidad de poder acceder a la Bolsa de Empleo de Cuidadores Profesionales que el Ayuntamiento va a convocar en breve y también, para poder trabajar de forma profesional en comedores escolares, aulas madrugadoras, etc…”.

La participación en los cursos, “podrá dar comienzo a un Sistema de Acreditación de Competencias Profesionales basados en formación y experiencia profesional que aumentarán las posibilidades de encontrar trabajo de los y las participantes en los mismos”.

Para ello, el trámite a seguir consiste en inscribirse, desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo, en estos cursos formativos de 310 horas de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Los sectores que tendrán prioridad son mujeres mayores de 45 años, víctimas de violencia de género o adultos menores de 30 años, sectores que no son excluyentes para los demás hombres y mujeres castreñas que quieran realizar esta formación.

Toda la información referente a estos cursos se podrá consultar en la web municipal: www.castro-urdiales.net

La inscripción puede realizarse a través del correo electrónico corresponsables@castro-urdiales.net o de igual manera, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento y de forma presencial en los bajos del Ayuntamiento de 10 a 13 horas.

Desde el Ayuntamiento “valoramos muy positivamente los ejes de este ‘Plan Corresponsables’, que pretende favorecer la conciliación familiar, promoviendo la igualdad, y a la vez impulsando la formación y la búsqueda de empleo”.

En definitiva, “un Plan que supone una nueva política creada por el Ministerio de Igualdad, al que Castro se adhiere, para iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho, desde la perspectiva de la igualdad de género”.

FORMULARIO CURSOS 25-02-2022

INFORMACION CURSOS 25-2-2022