HEMOS CERRADO EL MES DE FEBRERO MÁS SECO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN CASTRO, CON LA TERCERA PARTE DE LAS LLUVIAS HABITUALES

373

Castro ha vivido los dos meses de invierno más secos de los últimos años. Las lluvias caídas en en enero y febrero han estado muy por debajo de la media de nuestra localidad.

Veníamos de un otoño muy húmedo, con el mes de noviembre más lluvioso desde que existen registros históricos: hasta 300 litros por metro cuadrado, el doble de la media habitual. Sin embargo, diciembre fue más seco de lo normal, lo que se ha agravado en el incio de este año.

En el mes de enero, los registros de lluvias mantuvieron el tipo, con 95.7 litros caídos en Castro, aunque apenas concentrados en tres días a principios de año.

Pero la segunda quincena de enero y febrero han sido sumamente secos. El régimen pluviométrico se ha hundido el mes que acabamos de finalizar en nuestro municipio, ya que se han depositado únicamente 46.7 litros, prácticamente la tercera parte de lo habitual. Y casi todos concentrados en tres fechas: el día 11, con 8.3 litros; el día 13, con 6.1, y el día 14, con 20 litros por metro cuadrado.

En febrero sólo ha llovido de manera apreciable (es decir, por encima de dos litros) cinco días de los 28 del mes, lo que también es algo insólito. La sequía ha supuesto que, del 12 de enero al 10 de febrero, es decir, en el periodo de un mes, no ha llovido prácticamente nada: sólo 11.1 litros, cuando la media histórica es de 150.