SE PONE EN MARCHA LA 7ª EDICIÓN DE LAS LANZADERAS DE EMPLEO

TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS YA SE PUEDEN PREINSCRIBIR Y SERÁN CONVOCADAS A UNA REUNIÓN INFORMATIVA EN NOVIEMBRE

639

El ayuntamiento castreño ha anunciado la puesta en marcha de la séptima edición de las Lanzaderas de Empleo, un proyecto con el que nuestro municipio fue pionero y que ya se desarrolla en toda España y Portugal.

El concejal de Empleo Pablo Antuñano, el responsable de la Agencia de Desarrollo Local Carlos Alonso y la coordinadora de las lanzaderas Paz Santamaría, han incidido hoy en rueda de prensa en las características de esta iniciativa. “No es un curso ni hay remuneración económica”, señalaban. “El objetivo es la inserción de los desempleados en el mercado laboral abarcando muchos ámbitos, desde cómo afrontar una entrevista de trabajo hasta encontrar el camino adecuado para una vida profesional”, apuntaba Antuñano.

El proyecto, en su última edición, ha alcanzado índices de inserción laboral en torno al 80%; de las 20 personas participantes, 17 encontraron empleo estable. Otras han optado por ampliar sus estudios y continuar con su formación. Se desarrollaron 47 talleres para personas de diversos perfiles, 25 de los cuales fueron de formación externa, es decir, con especialistas contratados, y el resto corrió a cargo de técnicos municipales y voluntarios. Cursos presenciales, cursos web y visitas a empresas son algunas de las actividades que se realizan y el nivel de satisfacción de los participantes es muy alto.

Los responsables de la iniciativa indicaban que, después de seis lanzaderas, ya se ha formado una “red” de empresas y colaboradores, que casi alcanzan el centenar.

Las propuestas formativas han ido dirigidas a estos seis segmentos de conocimiento que son de vital importancia en los itinerarios de inserción:

1.Trabajo en equipo

2.Inteligencia emocional

3.Coaching

4.Orientación laboral

5.Búsqueda activa de empleo

6.Itinerario de emprendimiento

La documentación de esta nueva convocatoria ya está presentada al Gobierno de Cantabria, que resolverá en la primera quincena de septiembre, con lo que la Lanzadera podría dar comienzo entre los meses de noviembre o diciembre del presente año, contando con una duración de seis meses de trabajo efectivo de los beneficiarios.

Todas las personas interesadas pueden preinscribirse desde ya en la sede de la Agencia de Desarrollo Local, en la Avenida de la Libertad, 25 (teléfono: 942 78 29 44, y correo electrónico: adl@castro-urdiales.net).

En noviembre, los preinscritos serán convocados a una reunión informativa en la que conocerán los detalles del nuevo proyecto. A partir de entonces se realizará la selección de los participantes.