EL CEMENTERIO DE CASTRO OPTA A UN NUEVO PREMIO EN EL CONCURSO NACIONAL ORGANIZADO POR ‘ADIÓS CULTURAL’

DESDE HOY YA SE PUEDE VOTAR POR INTERNET

530

Arranca el Concurso de Cementerios 2019 organizado por la revista ‘Adiós Cultural’.

Comienzan desde hoy las votaciones para elegir, en sus diferentes categorías, los mejores cementerios de España 2019, entre los que opta el de Ballena, en Castro Urdiales, dentro de la categoría ‘Mejor Actividad de Puertas Abiertas’.

En la edición de 2017, el Cementerio de Ballena consiguió el primer premio dentro de la categoría de Mejor Cementerio de España. En 2016, se hacía también con el primer premio a Mejor Monumento, con el panteón de la familia Del Sel.

Las votaciones se podrán realizar hasta el 30 de septiembre en www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019, en la que se puede conocer la documentación literaria y gráfica que cada candidato ha enviado para promover el voto a su categoría correspondiente. A esta sexta edición se han presentado 46 candidaturas de 11 comunidades autónomas.

Entre los recintos que optan a ser elegido Mejor Cementerio 2019 están los de Luarca, Ciriego (Santander), Reus, Villaluenga del Rosario, Casares, San Miguel de Málaga, Olvera, San José de Granada, Felanitx y Torrero (Zaragoza).

En la categoría de Mejor Actividad de Puertas Abiertas se encuentran ocho finalistas: Castro Urdiales, Polop (Alicante), Castellón, Cervera (Lérida), Zaragoza, Ciriego (Santander), Reus (Tarragona) y La Paz (Valencia).

En 2016 comenzaron en el Cementerio de Ballena las visitas guiadas, que han alternado con conferencias, actuaciones musicales, publicaciones impresas y audioguías.

En las visitas guiadas organizadas para este verano, Víctor Aguirre da explicaciones en vivo y las próximas serán los domingos 5 y 19 de agosto a las 12 horas, y los viernes 10 y 24 de agosto a las 18 horas, con punto de encuentro en el propio Cementerio. Las visitas son gratuitas y sin inscripción previa, aunque las plazas están limitadas.

JURADO DEL CONCURSO

El jurado, presidido por Cristina de Gregorio, directora de Marketing y Comunicación de Funespaña, este año ha estado compuesto por Jesús Pozo, Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Joaquín Araújo y Mercedes Sanz de Andrés, responsables y colaboradores de la revista ‘Adiós Cultural’, así como Javier Manzano (director de Comunicación de la Federación Española de Municipios, FEMP), Antonio Flores (del grupo de Facebook ‘Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios’) y la artista y escritora Marta Sanmamed. Ha actuado de secretaria del jurado Isabel Montes.

El Concurso de Cementerios de España de la revista ‘Adiós Cultural’ es un referente en todo el país entre lo eventos relacionados con la cultura funeraria y con el que se reconoce todos los años el trabajo de rehabilitación, educación y sensibilización que realizan los ayuntamientos desde sus cementerios. También suscita un gran interés entre los medios de comunicación, por ser único.