EL AYUNTAMIENTO RECIBE 947.600 EUROS PARA EL PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES, LO QUE PERMITIRÁ CONTRATAR A UNOS 115 DESEMPLEADOS

LA INTENCIÓN DE LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL ES REALIZAR LOS PROCESOS SELECTIVOS EN EL MES DE MAYO

366

El Ayuntamiento de Castro va a recibir una subvención regional de 947.600 euros para la nueva convocatoria de Corporaciones Locales, que tiene como fin la contratación de personas desempleadas para obras y servicios de interés general.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el director de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso, el Consistorio había solicitado 1.070.100 euros. Ha recibido una cantidad algo inferior, “lo que suele pasar en la mayoría de municipios”, circunstancia que obligará a realizar ajustes en cuanto al número de personas a contratar inicialmente previsto. A falta de definir ese reajuste, se estima que los contratados ronden los 115-120, “muy parecido a otras ediciones”.

De los 947.600 euros, la mayoría (520.700 euros) irá para la contratación de parados de larga duración, “en una apuesta evidente del Gobierno de Cantabria para con este colectivo”, y el resto se reparte entre desempleados en general y menores de 30 años.

De ese reajuste que hay que realizar dependerán el número de contratados para cada uno de los perfiles profesionales, “que serán los habituales de monitores de tiempo libre, temas de obras, medioambientales, de Asuntos Sociales…”.

Desde la Agencia de Desarrollo Local, “hemos solicitado a los distintos departamentos municipales que, antes del día 11, nos pasen las actividades definitivas que pretenden realizar con ese ajuste de trabajadores. Después hay que aprobar las bases que regirán la contratación  y que hay que presentar en la Oficina de Empleo. Es posible que sea poco después de Semana Santa, con la idea de que el proceso de selección se pueda realizar a lo largo del mes de mayo”.

Alonso ha remarcado que “la gente tiene que tener claro que la preselección la hace la Oficina de Empleo. El Ayuntamiento sólo selecciona entre aquellas personas que, previamente, han sido designadas, para cada perfil, por el Servicio de Empleo”.

CONVENIO CON LA ONCE

Al margen de este asunto, Alonso se ha referido también al convenio que la pasada semana firmó el Ayuntamiento con ‘Inserta Empleo’ de la Fundación ONCE, gracias al cual se establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad, mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad. Se trata de un servicio que se canalizará a través de la ‘Brújula’ de la Agencia de Desarrollo Local.

Como ha señalado Alonso, “ya veníamos colaborando con ellos desde hace tiempo y la firma de este convenio ha servido para oficializar esa colaboración”. En Cantabria no había ningún Ayuntamiento que lo hubiese hecho y “se planteó la posibilidad de ser los primeros. Trabajamos en un borrador de convenio que se ha plasmado en la firma”.

‘Inserta Empleo’ realiza jornadas de formación para ciudadanos que se están cualificando para trabajar con personas con discapacidad, algunas de cuales “podrían celebrarse en Castro”. Por otra parte, desde la ONCE “nos insistieron en la colaboración sobre la prospección de empresas. Querían conocerlas y darse a conocer para que afloren, con todas las ventajas que tiene, los contratos de personas con discapacidad, que están muy cualificadas”.

ACCIONES DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

Por último, Alonso ha recordado el servicio gratuito de Acciones para la Mejora de la Empleabilidad (AME) que está en marcha hasta febrero de 2020 para orientar y asesorar a desempleados en la búsqueda de oportunidades laborales. Un programa financiado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, que se está desarrollando en el Centro de la Juventud ‘El Camarote’. Cualquier persona interesada puede solicitar cita previa poniéndose en contacto con el servicio en ‘El Camarote’, en el correo electrónico ame@castro-urdiales.net o en la centralita del Ayuntamiento (942 78 29 00).