EL AYUNTAMIENTO REFORMARÁ Y REHABILITARÁ EL ALBERGUE MUNICIPAL DE PEREGRINOS

556

El Ayuntamiento de Castro Urdiales comenzará en las próximas semanas las obras de reforma y rehabilitación del Albergue Municipal, con la previsión de poder abrir de nuevo sus instalaciones y acoger a los peregrinos que este año continúan realizando el Camino de Santiago dentro del Año Jubilar.

Como explica la concejala del área, Rosa Palacio, “los trabajos son de mejora técnica y de salubridad del edificio”. En concreto, “la adecuación de la accesibilidad al mismo, ya que se pretende instalar una nueva plataforma de acceso y rampa desde la calle Subida a Campijo para salvar la diferencia de cota entre la acera pública y la nueva plataforma”.

Además, “es necesaria una nueva escalera y su retranqueo junto a la acera oeste y se aumenta la solera junto la fachada norte, para crear una zona de estacionamiento de bicis”.

Respecto a la rehabilitación, “se va a proceder al saneamiento de las paredes y tratar las afectadas por humedades y/o capilaridad”. Las duchas van a ser reformadas y acondicionadas, sustituyendo los platos actuales por duchas de obra ‘in situ’. También se va a llevar a cabo la sustitución de carpinterías, de la puerta de acceso y ventanas de hojas oscilobatientes.

El mobiliario, tanto interior como exterior, “va a ser renovado con la adquisición de elementos para la cocina, encimera de granito, todo tipo de menaje y electrodomésticos de calidad media: placa vitrocerámica portátil, frigorífico y microondas, así como la restauración de la mesa y los bancos corridos del comedor. Para el cuarto de baño, un zapatero en madera y para el exterior, elementos aparca bicis prefabricados y un conjunto de jardín”.

Además, “la intervención mejorará la iluminación y el sistema de calefacción actual, con la sustitución y adquisición de radiadores eléctricos de alto rendimiento en todas las estancias y la instalación de canalones en el perímetro de la edificación”.

Estas obras tienen un coste de de 41.951 euros y se han adjudicado a la empresa Construcciones A.P. Irastorza, S.L.

Dicha inversión está recogida dentro de la subvención del Gobierno de Cantabria que se publicó el pasado año 2021, con el objeto de promocionar y potenciar la calidad en la prestación del servicio ofrecido por los albergues de peregrinos, así como el trato de hospitalidad por el que se caracteriza este perfil de turista.

Desde el equipo de Gobierno, concluye Palacio, “hemos impulsado la renovación del albergue municipal con el objetivo de dotarle de todo lo necesario y facilitar la estancia y el confort de todos aquellos peregrinos que pernoctan en nuestro municipio”.

Además, “las obras de este espacio coinciden con una reapertura del albergue. que tuvo que dejar de prestar su actividad por la pandemia, pero que pronto volverá a ponerse en servicio y en unas condiciones mucho mejores”.