EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ LOS 800.000 EUROS EN AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES PUNTUANDO ASPECTOS COMO INGRESOS, CIERRE TOTAL O NÚMERO DE TRABAJADORES

EL CONCEJAL DE PODEMOS SEÑALA QUE EL MÁXIMO A RECIBIR POR CADA BENEFICIARIO SERÍA DE 1.250 EUROS 

460

Como ya hemos informado, la Comisión de Hacienda dictaminaba ayer favorablemente dotar 800.000 euros en ayudas directas para autónomos y pymes, un asunto que contó con el voto afirmativo de PSOE, Ciudadanos y Podemos y la abstención del resto de grupos. El concejal de la formación morada, Alberto Martínez, ha explicado en Castro Punto Radio que “se ha baremado un sistema de puntuación en el que los distintos solicitantes tendrán puntos en función de su situación. Por ejemplo, en relación de ingresos hasta 37,5 puntos, por cierre total 50 y otros criterios que van dando puntos hasta un máximo de 100, en función, entre otras cosas, de cuestiones como el número de empleados”. Cuando se hayan recibido todas las solicitudes, “se calcularan el número total de puntos y se repartirán esos 800.000 euros”.

Según el concejal, “es un máximo de 12,5 euros por punto, lo que nos daría otro máximo de 1.250 euros por beneficiario”.

Todos los grupos políticos “están a favor de la entrega de esas ayudas y las dudas planteadas van más bien en la línea del cómo y cuánto. Hubo formaciones que presentaron propuestas para otras cantidades que creían más acertadas, con mayor esfuerzo económico y también se plantearon algunas dudas porque no conocemos el dato de la liquidación de 2019”.

En la comisión de ayer se abordó también la modificación de seis ordenanzas fiscales “que tratan de gestionar cambios para, en caso de que sea necesario, abordar una reducción de tasas de hasta el 95% a esos autónomos y pymes”. En este caso, “votaron a favor PSOE y Ciudadanos y nos abstuvimos el resto de grupos a la espera de una serie de aclaraciones por parte del interventor”.

Para la puesta en marcha de todas estas medidas, será necesaria su aprobación en pleno que, en principio, se celebrará el próximo martes. Martínez considera “lógico que se retome los plenos ordinarios, teniendo en cuenta que ya hicimos uno telemático hace un par de semanas”.

Al margen de este asunto, en la comisión se abordó un punto relativo a la regularización de la Casa de la Naturaleza. En concreto, la declaración de innencesidad para el dominio público marítimo terrestre de la parcela sobre la que se sitúa. El concejal de Podemos ha recordado cómo, “en la pasada legislatura, Costas recomendó al Ayuntamiento que pidiese una prórroga sobre la concesión que tenían de la parcela y así se hizo. Ahora lo han denegado y básicamente las respuestas dan pie a que lo que se haga sea pedir una desafectación del dominio marítimo terrestre que puede suponer incluso que la Casa de la Naturaleza sea patrimonio del Ayuntamiento”.