El Ayuntamiento de Castro, junto con los sindicatos que representan a la plantilla municipal, han acordado por unanimidad, en Mesas de Negociación, la Oferta Pública de Empleo de 2021.
En dicha oferta se recogen 11 plazas por turno libre y otras 11 por promoción internar. En el caso de las plazas por turno libre se trata de 6 agentes de Policía Local, 2 agentes de Policía Local por movilidad, 1 arquitecto, 1 oficial polivalente y 1 auxiliar técnico de nóminas.
Por otro lado, en la de promoción interna se recogen 3 oficiales de Policía Local, 1 Sargento de Bomberos, 4 administrativos, 1 técnico superior en informática, 1 auxiliar administrativo y 1 oficial polivalente.
Todo ello, “suponen una noticia muy positiva para nuestro Ayuntamiento”, destaca la alcaldesa, Susana Herrán, y continúa que “se constata el trabajo y la voluntad de consenso mostrado por los sindicatos, así como la buena disposición y esfuerzo realizado para llegar a acuerdos”. Se demuestra “por ambas partes, el interés de defender los derechos de los trabajadores, y la voluntad de alcanzar consensos beneficiosos para ellos”.
Las negociaciones han logrado un acuerdo para desbloquear una Oferta de Empleo Público que 2021 que dotará de nuevos efectivos, “creando empleo tan necesario en estos momentos y fomentando la promoción interna de la plantilla”. Una OPE que “intenta paliar la escasez de personal de nuestro Ayuntamiento, sobre todo en departamentos como la Policía Local, ya que desde hace 15 años no se ha realizado ninguna oferta de empleo”.
De la mano de la representación sindical, “hemos trabajado en los instrumentos necesarios para reducir la precariedad y temporalidad de nuestros trabajadores con el compromiso de regularizar la situación del personal interino y temporal incluido en el ámbito de las determinaciones legales y/o jurisprudenciales de consolidación y estabilización de empleo”.
Supone un paso más hacia adelante, señala la regidora, “en los compromisos de este equipo de Gobierno, conjuntamente con los sindicatos, como era llevar a cabo la Oferta Pública de Empleo que mejora y refuerza la situación en cuanto a personal del Consistorio”.
Tras años de estancamiento en las negociaciones colectivas entre Ayuntamiento y sindicatos, “hemos revertido esta situación llegando a consensos en materia de negociación colectiva entre ambas partes”. Consensos y acuerdos que, “eran meta de este equipo de Gobierno en materia de personal y que ya es una realidad”, explica Herrán.
La Alcaldesa, por último, quiere “hacer extensivo este agradecimiento al personal técnico que ha participado en este proceso que ha facilitado este resultado tan positivo para nuestra ciudad”.
Además, “tenemos el compromiso conjunto de llevar a futuras Mesas de Negociación temas pendientes que sigan mejorando la situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento”.