EL AYUNTAMIENTO PIDE 805.000 EUROS EN LAS SUBVENCIONES DE CORPORACIONES LOCALES PARA CONTRATAR UNOS 110 DESEMPLEADOS

PABLO ANTUÑANO TRASLADA QUE LAS CONTRATACIONES NO SE PODRÁN REALIZAR "HASTA FINALES DE AGOSTO O PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE" 

668

En circunstancias normales, a estas alturas del año estarían en marcha los procesos de contratación de desempleados, dentro del programa Corporaciones Locales, de cara al verano. Sin embargo, la crisis del Coronavirus ha paralizado plazos y ha provocado el retraso en gestiones como ésta.

De esta forma, como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Empleo, Pablo Antuñano, “el Gobierno de Cantabria ha marcado hasta el 10 de junio el plazo para que los Ayuntamientos presenten los proyectos, los perfiles profesionales y sus solicitudes de subvención”. Teniendo en cuenta los trámites relativos a estudios de las solicitudes, concesión de ayudas, procesos de selección de candidatos, exámenes y contrataciones, el edil considera que “esas personas no entrarán a trabajar hasta finales de agosto o principios de septiembre”.

El retraso en los plazos por el estado de alarma supone que, “prácticamente, es imposible tener esa orden este verano. Por tanto, contrataciones de años anteriores, como monitores de deporte, de guardería deportiva o ludotecas, no se van a poder realizar”.

Con todo, los perfiles que se han valorado por el Ayuntamiento a la hora de presentar la solicitud de subvención “están centrados con obras, adecentamiento de caminos en las juntas vecinales, monitores para las juntas y El Camarote, guías turísticos, gente para apoyar departamentos como Urbanismo, y también personas que tendrán como labor ir por las calles y zonas más concurridas informando a la ciudadana de las nuevas circunstancias que nos afectan, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas”.

El Ayuntamiento recibió el año pasado una ayuda de 792.400 euros. “En esta ocasión, “hemos pedio un poco más hasta los 805.000, con los que se plantea contratar a entre 105 y 110 personas”. Antuñano ha explicado que “si los perfiles profesionales de los trabajadores que entran por Corporaciones están en el convenio del Ayuntamiento, hay que asignarles un sueldo en base a ese convenio y no al general. Son cuantías superiores que, al final, reducen el número de trabajadores a poder contratar”.

El Gobierno de Cantabria destina este año a Corporaciones Locales 27 millones de euros, cuatro menos que en la edición anterior. “Esto se debe a que se ha sacado de la orden el Fondo de Garantía Juvenil. Con todo, esos 27 millones se centran en la contratación de parados de larga duración y de carácter general y, a lo largo del año, se sacará otra orden de cuatro millones para los jóvenes”.

Por otro lado, “estamos trabajando también en poner a punto las instalaciones de la Escuela Taller para albergar escuelas taller y talleres de empleo. Estamos esperando que la Consejería nos envíe a las personas que certifican que los espacios que vamos a usar están homologados. Cuando cumplamos ese trámite, empezará el proceso de selección para los talleres de reparación de equipos informáticos o monitor de ocio y tiempo libre; y para la escuela taller de energías renovables”.

Desde el Ayuntamiento “estamos articulando cómo se van a tener que incorporar a esos ciclos formativos y apostamos porque los primeros meses, en los que se da una formación de cuestiones básicas, se puedan hacer a distancia”.