BALANCE DE LOS INCENDIOS FORESTALES DE CANTABRIA DEL 14 AL 31 DE DICIEMBRE: 10.000 HECTÁREAS QUEMADAS, 604 DE ELLAS EN LA COSTA ORIENTAL

591

Superficie calcinada Incendio Sonabia-Liendo

11 ENERO 2016 /

Un total de 9.909,60 hectáreas han ardido en los 396 incendios producidos en Cantabria entre el 14 y el 31 de diciembre pasado, según un primer balance provisional efectuado en base a los datos recogidos sobre el terreno por la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural. Los datos definitivos se dispondrán dentro de unos días, una vez se dispongan de las imágenes del satélite, que están sujetas a su vez a las condiciones meteorológicas.

Para hacerse una perfecta idea de la gravedad de los incendios habidos en la Comunidad Autónoma durante la segunda quincena del pasado mes de diciembre, basta tener en cuenta que la media de los incendios que se producen en la región en un año está entre los 500 y 600, afectando a una superficie en torno a las 6.000 hectáreas, mientras que en estos quince días se han quemado casi 10.000 hectáreas debido a los casi 400 incendios registrados.

Respecto al tipo de vegetación de las casi 10.000 hectáreas afectadas por los 396 incendios producidos, destacan las 4.584 hectáreas de matorral y monte bajo; 3.224 de arbolado autóctono, la mayor parte de ellos robledales, bosques mixtos con encinares, robles con hayas, etc.; 508 de eucaliptales; 500 hectáreas han sido de zonas de pastizales y 362 de pinares.

El resto de la superficie de la que queda por conocer su tipo de vegetación está pendiente de las imágenes que se obtengan por el satélite.

ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA

En cuanto a la denominada “Comarca Forestal Oriental de Cantabria”, que comprende los municipios de Colindres, Limpias, Valle de Villaverde, Ampuero, Laredo, Liendo, Rasines, Voto, Guriezo y Castro Urdiales, el balance es de 32 incendios en los que se han calcinado 604,41 hectáreas.

Según ha informado el grupo local SEO Castro, los fuegos más importantes en nuestra comarca fueron estos:

– Las Nieves-Remendón (Guriezo): zonas de matorral y robledal.
– Punta Yesera-San Julián-Sierra de La Vida (Liendo): eucaliptal, brezales y argomales costeros, hasta la arena de la playa.
– La Cubilla (Castro Urdiales): eucaliptal y lindes con robledal.
– Falda del monte Candina en Oriñón (Castro Urdiales): Encinar cantábrico, eucaliptal y matorrales del roquedo.
– Punta Pilota en Sonabia (Castro Urdiales): brezales, argomales costeros y pinar.

En la imagen de SEO Castro, el efecto devastador del fuego entre Sonabia y Liendo.