‘BASUREANDO CASTRO’ CRITICA LA “ACTITUD CONFORMISTA DEL AYUNTAMIENTO” EN CUANTO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

ESTE GRUPO DE JÓVENES, QUE EMPEZÓ EN VERANO A LIMPIAR ZONAS DE CASTRO, HACE UN LLAMAMIENTO A QUE SU UNAN MÁS CIUDADANOS DE TODAS LAS EDADES

378

El pasado verano, un grupo de jóvenes castreños concienciados con el cuidado del medio ambiente se unieron para hacer varias batidas de limpieza en distintos puntos del casco urbano, recogiendo un gran número de kilos de basura. Crearon entonces ‘Basureando Castro’ que ya cuenta con unas 40 personas activas en WhatsApp y 400 seguidores en Instagram.

En Castro Punto Radio, uno de sus integrantes,  Andrés Guarín ‘Nea’ ha explicado que “nos dedicamos, principalmente, a la recolección de basura, pero también a la vigilancia y notificación al Ayuntamiento de lugares relacionadas con residuos, y a la parte de la concienciación y difusión en redes sociales”.

Ha afirmado que, aunque siguen activos en cuanto a la concienciación en redes sociales, “ahora mismo, en lo que tiene que ver con la recogida, estamos un poco parados debido a la situación de coronavirus y al hecho también de que la mayoría somos estudiantes y varios están fuera de Castro”. Pretenden reactivar este apartado en verano, “aunque nuestro objetivo es que el grupo vaya creciendo, con gente de todas las edades, y que pueda estar activo durante todo el año”.

Los interesados en formar parte del grupo pueden contactar a través de Instagram (Basureando_castro), Facebook (Basureando Castro) o en el correo electrónico basureando.castro.orgurdiales@gmail.com.

Buscan personas que puedan recoger residuos, pero también “vigilantes que, durante sus paseos, puedan mirar a lo largo de Castro y adviertan de zonas con acumulación de basura o que nos ayuden a la redacción de informes para el Ayuntamiento o en ofrecer charlas si son expertos en la materia”.

‘Nea’ ha sido crítico con la postura del Ayuntamiento al respecto de la situación. Y es que “en su momento, informamos a la Concejalía de Medio Ambiente de lo que estábamos haciendo y de dónde se acumulaba basura e incluso entregamos un informe de 17 puntos distintos y posibles soluciones”.

Ha lamentado que, “pese a que empezamos esperanzados con la Concejalía porque parecía que nos iba a echar una mano, a lo largo de estos meses hemos visto que ha tenido una actitud muy conformista y no entendiendo esto como una prioridad. No nos han respondido al informe presentado ni a las recomendaciones que hacíamos en cuanto a poner papeleras o avisos, por ejemplo. Percibimos un desinterés demasiado grande y es un poco frustrante. Con información en la mano, con las soluciones sobre la mesa, están perpetuando este problema que viene de años y que creemos que es una prioridad”.

Ha añadido que “el Ayuntamiento es quien se supone que tiene que encargarse de recoger la basura, pero también de concienciar. Se lo comentamos a funcionarios de la Concejalía y nos dijeron que no se podía destinar más dinero, a lo que contestamos que entonces igual se estaba destinando mal”.

Un funcionario en concreto nos comentó que “20 o 30 puntos localizados de vertederos ilegales en Castro le parecía controlable y, para nosotros, ésa es  una actitud muy conformista. Como no lo hace el Ayuntamiento, nos hemos organizado los vecinos para poner solución y exigir también a la Administración local que se ponga manos a la obra”.