EN BREVE SE LICITARÁ EL CONTRATO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA QUE PERMITIRÁ RENOVAR A LED TODAS LAS LUMINARIAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL Y LOS ACCESOS DE LA AUTOVÍA A-8

LA INVERSIÓN NO TENDRÁ COSTE ADICIONAL PARA EL AYUNTAMIENTO

365

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha anunciado que “el Ayuntamiento está más cerca de hacer realidad una de las actuaciones en eficiencia energética más ambiciosas que ha acometido el consistorio nunca. Se trata de la renovación de todas las luminarias del municipio por tecnología led de alta eficiencia energética, tanto las situadas en Castro ciudad como las de las nueve juntas vecinales. En total, 6.195 luminarias que se renovarán, además de 19 cuadros eléctricos y otras actuaciones, como reducción de la potencia de los contratos eléctricos y legalización de todas las instalaciones eléctricas municipales”.

También “se colocarán cerca de 500 luminarias nuevas, que son necesarias en muchas zonas que están poco iluminadas, solucionando así muchísimas quejas vecinales. Y a su vez se dispondrán también puntos de iluminación nuevos sobre monumentos y edificios destacados, además de en pasos de peatones para mejorar la seguridad vial”.

Tal y como relata la regidora, “la licitación de este contrato permitirá que las empresas que se presenten ofrezcan mejoras valoradas en más de un millón euros, entre las que figuran la instalación de telegestión punto a punto, la renovación y coordinación de semáforos, la iluminación de playas, la instalación de luz en las marquesinas de autobús y la reparación y pintado de los báculos de las farolas”.

Destaca Susana Herrán que “tal y como me comprometí con los castreños, este contrato ya contempla que se iluminarán nuevamente todos los accesos de la Autovía A-8 dentro del municipio de Castro Urdiales, instalaciones que serán cedidas por la Demarcación de Carreteras de Cantabria y gestionadas por el consistorio a través de le empresa que resulte adjudicataria”.

Dentro del municipio existen más de 7.500 luminarias, parte de las cuales ya se han sustituido por tecnología led, como es el caso de los 510 puntos de luz de la Fase I, que se cambiaron a comienzo de esta legislatura, con una inversión de cerca de 325.000 euros subvencionados por el IDAE.

Tal y como se anunció en su día, el Ayuntamiento contrató hace un año los servicios de una empresa especializada para conseguir el apoyo técnico necesario para analizar la situación actual del alumbrado público y su margen de mejora, así como recibir el asesoramiento y apoyo técnico para la elaboración de los pliegos de la licitación.

Indica Herrán que, “la empresa ha culminado sus servicios, trabajando de la mano de los técnicos y jurídicos municipales, disponiendo ahora el consistorio ya de un Plan Director del alumbrado público y los borradores de los pliegos técnico y administrativo, que serán presentados a todos los grupos políticos en la próxima Comisión Informativa de Desarrollo Territorial que tendrá lugar el próximo jueves 26 de enero”.

Mediante esta licitación, el Ayuntamiento va a poder tener contratada a una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que será la encargada de gestionar todo el alumbrado público del municipio durante 20 años, realizando las inversiones indicadas anteriormente durante el primer año de contrato y una renovación completa de la tecnología led en su año 13, dado que la vida útil de este tipo de iluminación es de unos 12 años. Una inversión total por valor de cerca de los 6.300.000 euros que, tal y como recalca la alcaldesa, “no supondrá coste adicional para el Ayuntamiento puesto que se financiará con los ahorros energéticos”.

Tal y como indica la alcaldesa, “el objetivo que se persigue mediante este sistema es que el Ayuntamiento obtenga una reducción de sus consumos de energía sin tener que gastar dinero, ya que las inversiones las realiza una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) contratada, en función de la previsión de los ahorros que se pueden obtener con las intervenciones. Es decir, se invierte en eficiencia energética directamente el ahorro previsto con dichas actuaciones, no suponiendo una carga adicional para el presupuesto municipal”.

La alcaldesa recalca, además, otras cuestiones importantes referentes al contrato que se pretende licitar: “por un lado la ESE se encargará del mantenimiento de todo el alumbrado público y tendrá una atención directa y rápida de todas las incidencias que se puedan dar en la instalación en cualquier punto del municipio”.

En segundo lugar, el contrato tendrá en cuenta que se deberán solicitar todas las subvenciones existentes y previsibles, tanto las del IDAE como las del fondo NEXT GENERATION y otros de la Unión Europea que se sabe que van a priorizar inversiones en materia de eficiencia energética. “No se va a perder ni un euro de subvenciones para inversiones en eficiencia energética, al igual que se ha hecho y se va a seguir haciendo en materia de movilidad sostenible”.