CANTABRIA CONTABILIZA 30 NUEVOS POSITIVOS DESDE AYER Y MANTIENE 252 CASOS Y 12 BROTES ACTIVOS

LAS REUNIONES DE FAMILIARES NO CONVIVIENTES SON LAS QUE ESTÁN GENERANDO LOS FOCOS

845

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado hoy que Cantabria contabiliza en lo que va de día 11 casos nuevos de coronavirus, eleva a 252 el número de casos activos, y a 12 los brotes detectados. Según ha precisado, en los dos últimos días se ha constatado una “tendencia a la baja” en el número de nuevos casos, 19 ayer, 18 menos que el martes, “que espero se consoliden” y ha confiado en que las últimas medidas de contención, que afectan al número de integrantes en reuniones sociales y al ocio nocturno “empiecen a dar sus frutos”.

Rodríguez ha explicado que todos los brotes son pequeños, que no afectan a más de 10 personas cada uno, y 10 de ellos son consecuencia de reuniones familiares o de amigos, por lo que ha pedido a la ciudadanía que evite “en la medida de lo posible” esos encuentros de personas no convivientes, aunque estén permitidos con un límite de 15 integrantes.

En relación con los otros dos brotes, ha precisado que el localizado en una residencia de personas mayores, tras las pruebas pertinentes suma 4 trabajadores, que ya están apartados de su actividad laboral, lo que eleva a 9 la cifra total de afectados (5 residentes, uno de ellos hospitalizados, y 5 profesionales). Además, el otro brote que ha destacado el titular de Sanidad se localiza en un restaurante de Comillas con 5 trabajadores contagiados y 7 contactos directos, también empleados del establecimiento.

Rodríguez ha explicado que la Guardia Civil durante la jornada de ayer detectó actividad en ese establecimiento que tenía decretado el aislamiento de todos sus trabajadores, por lo que ha levantado acta que el Gobierno de Cantabria trasladará a la Fiscalía para que incoe las medidas que considere oportunas, por un posible delito contra la salud pública. Además, el Ejecutivo regional abrirá expediente sancionador administrativo a este restaurante por incumplir la obligación de mantener en aislamiento a los empleados que han dado positivo y a sus contactos directos.

RESUMEN DE DATOS

Respecto a la situación del COVID-19 en Cantabria, en lo que va de día se han registrado 11 casos positivos, lo que eleva a 252 el número de casos activos en estos momentos. Ayer la cifra de casos nuevos sumó 19, con lo que los datos que se han notificado al Ministerio de Sanidad del cierre de la jornada de miércoles reflejan un total de 3.444 positivos con coronavirus, 2.616 diagnosticados mediante PCR y 828 a través de test de detección de anticuerpos.

La cifra de curados asciende a 2.992 (87% del total) y los fallecidos se mantienen en 212. El total de casos activos notificados hasta las 00:00 horas del día 5 ascendía a 240, 16 de ellos hospitalizados (1 en la UCI) y 179 en cuarentena domiciliaria.

Cantabria ha realizado un total de 114.348 test, que en tasa suponen 19.671 test por cada 100.000 habitantes.