CANTABRIA FIJA LAS CONDICIONES QUE REGIRÁN LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ A PARTIR DE MAÑANA

LAS MEDIDAS SERÁN DE APLICACIÓN EN TODOS LOS MUNICIPIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA POBLACIÓN CENSADA

1555

El Gobierno de Cantabria ha fijado las condiciones que regirán la ‘nueva normalidad’ en la Comunidad Autónoma a partir de mañana, y que regularán la apertura de parques infantiles e instalaciones deportivas, culturales y turísticas, actividades de ocio, locales de hostelería y eventos sociales, entre otros, según ha explicado esta mañana el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha informado del decreto por el que se levanta el estado de alarma, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dado cuenta de la resolución en la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en este periodo de ‘nueva normalidad’.

Ambas normativas se publicarán hoy en un Boletín Oficial Extraordinario y entrarán en vigor desde las 00.00 horas, momento en el que, además, Cantabria y País Vasco levantarán las restricciones en la movilidad entre ambas comunidades autónomas.

“Se acabó la desescalada, lo hacemos dos días antes que otras comunidades autónomas, con total garantía sobre la salud pública. Los hospitales y centros de salud están preparados para asumir el reto de la nueva normalidad”, ha asegurado el vicepresidente que ha insistido en que gran parte de la evolución de la COVID en este nuevo periodo dependerá de la responsabilidad colectiva e individual.

De hecho, las condiciones de la ‘nueva normalidad’ parten de “tres premisas fundamentales”: el uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y garantizar la higiene constante de manos. “Son las herramientas más cercanas que tenemos para contener la COVID19”, ha señalado el vicepresidente que ha recordado que “Cantabria es una tierra responsable y es capaz de asumir este reto”.

LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ EN CANTABRIA

Las condiciones que regirán la ‘nueva normalidad’ en Cantabria serán de aplicación a partir de las 00.00 horas y en todos los municipios de la Comunidad Autónoma, independientemente del censo, debido a los cambios en la población de los núcleos turísticos durante la época estival. Las actividades en el ámbito educativo y las condiciones que regularán el funcionamiento de los servicios sociales se establecerán de manera específica.

Según ha adelantado el vicepresidente, el Gobierno de Cantabria establece que el aforo de los locales de hostelería, centros comerciales, comercios, bibliotecas, centros culturales y monumentos será del 75%, mientras que en los locales de ocio nocturno la capacidad permitida se limita a un tercio de la total, y en terrazas se eleva hasta el 100%. Los albergues podrán acoger hasta un 50% de su capacidad total.

A los eventos de ámbito social, como bodas, podrán acudir un máximo de 150 personas si es en zonas exteriores y 75 si es en recintos cerrados, y en los entierros y velatorios  podrán concentrarse hasta 25 personas en espacios cerrados y 50 en el exterior.

Las actividades en grupo, como visitas culturales o museísticas podrán estar formadas por hasta 25 personas, y los conciertos y espectáculos al aire libre podrán acoger hasta 1.000 personas siempre que se respete la limitación del aforo máximo del 75% de la capacidad total y que los asistentes permanezcan sentados y garantizando las medidas de seguridad en accesos y salidas del recinto.

En las actividades deportivas grupales en gimnasios podrán participar máximo 30 personas manteniendo un espacio de al menos 4 metros cuadrados por persona,  y en eventos deportivos podrán asistir un máximo de 300 participantes en ámbitos cerrados y 1.000 al aire libre.

Además, el Gobierno ha regulado que podrán estar un máximo de 30 personas en piscinas deportivas, respetando la distancia de 1,5 metros, y en el caso de las comunitarias el aforo máximo es del 75% garantizando la distancia de seguridad.

Zuloaga ha explicado que también se regulan las actividades de ocio, tiempo libre y el acceso a playas y en parques infantiles el Gobierno ha fijado los requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos.