Cantabria ha sumado cuatro muertes por casos de Covid entre ayer y primera hora de hoy, con lo que ya son 413 desde que comenzó la pandemia, y ha duplicado los nuevos casos detectados, 221.
En concreto, este miércoles han fallecido tres mujeres de 91, 76 y 71 años y hoy jueves otra de 93 años. Además, ayer se detectaron 181 casos nuevos de coronavirus, 54 más que el día anterior, y esta mañana otros 40.
Con datos hasta las 8.00 horas de hoy, los acumulados positivos ascienden a 20.245 y los curados, 18.535, el 88% del total. De este modo, ahora hay 1.997 casos activos en Cantabria (53 correspondientes a personal sanitario) y hay 1.835 personas en cuarentena domiciliaria.
A fecha de este jueves, hay 162 hospitalizados en Cantabria, 14 más que los conocidos ayer, de los que 24 están en la UCI.
Con datos hasta el miércoles, la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa en 311 casos por cada 100.000 habitantes (298 el día anterior) y aunque está lejos de la nacional (492), “preocupa a los profesionales” de la sanidad el ritmo de crecimiento.
Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que, como es habitual, ha ofrecido los datos de incidencia Covid previamente a dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Zuloaga ha informado que la ocupación hospitalaria es del 10,8%, más que ayer, y la de la UCI se sitúa en un 22%.
En este sentido, ha anunciado que la nueva UCI Covid habilitada en el pabellón 17 de Valdecilla, con 18 camas de capacidad, entrará en funcionamiento la semana que viene.
Además, Zuloaga ha informado que ya están ocupadas por enfermos Covid todas las séptimas plantas del Hospital Valdecilla -todas las de las Tres Torres y del edificio 2 de Noviembre– y se prevé que a lo largo de mañana viernes se empiecen a habilitar sextas plantas para ingresos por coronavirus.
Para Zuloaga, estas ampliaciones no son buenas noticias y revelan “una situación complicada”, que deben hacer reflexionar para afrontar esta tercera ola en Cantabria.
El vicepresidente ha afirmado que “de momento” la actividad hospitalaria de Valdecilla está “a pleno funcionamiento” y no se han paralizado ni reprogramado intervenciones por el Covid, si bien ha advertido que se podrían “paralizar algunos tratamientos” si sigue aumentando la incidencia. “Ahora no se da, pero si la incidencia sigue alta y también la ocupación UCI puede llegar a afectar a la programación de Valdecilla”, ha dicho.
Y por ello ha apelado a la ser “muy responsables en el día a día” siguiendo las medidas higiénicas y reduciendo los contactos sociales.