‘CANTABRISTAS’ NO SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES PERO BARAJAN HACERLO EN LAS AUTONÓMICAS

897

Se presentaron en Castro en un acto, el pasado viernes, en el Pabellón de Actividades Náuticas y hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el portavoz de la nueva formación política ‘Cantabristas’, Paulu Lobete.

Este partido político se define, como “cántabro, soberanista, feminista, ecologista y popular”. Sobre el termino soberanista, Lobete ha explicado que se refiere a “que pensamos que las decisiones fundamentales que afectan a la vida de los ciudadanos de Cantabria se tienen que tomar aquí. Asuntos sobre los que la población de la región quiere decidir, y es lógico, porque afectan a la salud, al medioambiente, al modelo de desarrollo, en materia fiscal… Debería ser tenida en cuenta la voluntad de los ciudadanos en estos aspectos”.

En definitiva, soberanismo entendido como “más competencias para la Comunidad Autónoma a la hora de tomar decisiones en muchos aspectos que afectan a la población”. Cantabristas entiende que “es interesante avanzar en el autogobierno porque creemos que a las comunidades que han apostado por ello les ha ido mejor y Cantabria ha dejado pasar esta oportunidad”. Todo ello, siempre formando parte de España porque “la mayoría de la gente en la región no se plantea una situación diferente y esta cuestión no es un debate que centre nuestro interés”.

Se definen como una formación política cántabra, “lo que tiene que ver también con aspectos fundamentales para nosotros en el ámbito de la cultura que, en muchos casos, ha sido minusvalorada y ha quedado relegada en el ámbito educativo y en las inversiones. Creemos que hay que poner en valor la cultura y vivirla con normalidad. Al final es defender los intereses de Cantabria”.

El término popular lo emplea esta formación política porque “somos gente que venimos de movimientos sociales y de participar en la vida civil. No es un partido formado por élites ni grandes empresarios que lo apoyen. Somos una fuerza popular y aspiramos a representar la voluntad de la gente que lleva una vida normal en Cantabria y que no tiene nada que ocultar”.

Integran ‘Cantabristas’ “una mezcla de personas, en algunos casos, con trayectoria en otra formaciones (Podemos, Izquierda Unida o Conceju en su momento), y todas participantes en movimientos sociales”.

Su objetivo a nivel político es “dar a conocer el proyecto e ir creando agrupaciones en los municipios”. De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, tienen claro que su objetivo fundamental “no es concurrir a los comicios”, pero están valorando las posibilidad de presentarse a las autonómicas, una decisión que “tomaremos en los próximos días”.

Lo que tienen decidido es que, “a nivel municipal, no habrá candidatura porque pensamos que las prisas por formar listas tiene unas consecuencias y no queremos caer en eso. Pretendemos que sea un proyecto sólido a largo plazo y sin correr”.