CANTU SANTA ANA ULTIMA LOS DETALLES DEL ENCUENTRO DE COCINA MARINERA

398

Cantu Santa Ana en PR-Ojeda y Ateca Certamen Cocina Marinera 2014 (4) Certamen Cocina Marinera 2014 (3) Certamen Cocina Marinera 2014 (2) Certamen Cocina Marinera 2014 (1) Certamen Cocina Marinera 2014 (6)

11 SEPTIEMBRE 2015 /

La Asociación Amigos de la Historia y de la Mar de Castro, Cantu Santa Ana, organiza el noveno Encuentro de Cocina Popular y Marinera, que surge como colofón a las actividades realizadas este verano.

Los participantes se reunirán mañana sábado 12, a partir de las 11 de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento para exhibir sus platos de cocina marinera.

Previamente, los miembros de la asociación acudirán al Astillero Galafate a las 9 y media, adonde también asistirán la peña Los Mezclaos y el Coro Virgen del Carmen.

Unas 60 personas participarán en esta edición. Tras la exhibición, se sacarán fotos a los platos para la elaboración de un libro y un CD con las recetas, y para incluirlas en su página web. Al finalizar la jornada, los visitantes podrán degustarlos.

Ramón Ojeda, presidente de la asociación, ha explicado en Castro Punto Radio este encuentro: “es un día de fiesta pero también es un día cultural, porque estamos nosotros, el Coro Virgen del Carmen y varias cuadrillas de Castro que cocinamos, comemos allí y después participamos en el certamen. Hay también quienes elaboran su plato en casa y lo llevan a exponer. Un clásico es que al final del día los castreños suelen venir a degustar los platos que los participantes han preparado”.

Los interesados en participar, aún pueden hacerlo. Únicamente será necesario que se lo comuniquen a la asociación a lo largo del día de hoy. “Esta tarde vas a casa, preguntas a tus padres por alguna receta antigua con sabor castreño y marinero, lo preparas esta noche y lo presentas mañana, así de sencillo”, ha indicado Ojeda.

Aunque viene una época más tranquila para el Cantu Santa Ana, su trabajo permanece a lo largo de todo el año. La asociación piensa en futuros proyectos para llevar a cabo la próxima temporada. Carlos Ateca, miembro de la asociación, ha comentado una de sus ideas: “me hubiese gustado hacer el día del Pincho del Bonito en Castro, haber asado bonito y acompañarlo de un vino por dos euros, pero no hemos tenido tiempo. Para el año que viene lo pensaremos, y haremos todo lo posible para que funcione todo bien y que los castreños estén contentos”.

Por otro lado, los miembros de la asociación se han mostrado muy satisfechos por el gran volumen de visitantes que ha acogido el Centro de Interpretación de Embarcaciones Tradicionales, ya que han sido unas 5.000 personas las que lo han visitado en el mes de agosto. El centro permanecerá abierto a partir de ahora los viernes, sábados y domingos.

En cuanto a los paseos en barco, este mes seguirán activos los sábados y los domingos para aprovechar al máximo septiembre, ya que este servicio es una fuente de ingresos “que viene muy bien a la asociación”.

En las imágenes, Ojeda y Ateca esta mañana en Castro Punto Radio y el Encuentro de Cocina Marinera de 2014.