CARRASCO PRESENTA TRES CARROZAS AL COSO BLANCO 2019 “POR LA ILUSIÓN DE MUCHOS NIÑOS”

SOBRE LA GALA FLORAL HA ADVERTIDO DEL PERJUICIO QUE SUPONE A LOS CARROCISTAS CASTREÑOS QUE QUEDEN FUERA, "YA QUE IGUAL NO PODRÍAN PARTICIPAR EN EL SIGUIENTE COSO"

443

Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el carrocista más veterano del Coso Blanco, Javier Carrasco, que se presenta a la edición de este año con tres trabajos, lo que “es una locura y, además en muy poco tiempo, porque he tenido que buscar una nave para poder realizarlo todo”.

Como ha explicado, “han sido tantas las familias y los niños que se han querido sumar al proyecto este año que no queremos que ninguno pierda la oportunidad de desfilar en una carroza, de ahí que hayamos decidido hacer tres”. Ha reconocido que “no serán para competir por grandes premios porque, lógicamente, los niveles están bastante situados ya. Dos son sencillas pero muy bonitas y hay una que puede luchar por las plazas seis o siete. Ésa es la meta. No son grandes aspiraciones, ya que los demás participantes son muy buenos y, además, llevan trabajando más tiempo que yo porque no he tenido un local en condiciones para ello hasta hace poco”. En cualquier caso, ha insistido en que “lo que me importa es la ilusión de los niños que nos han querido acompañar”.

Carrasco se presenta un año más al Coso Blanco “con la ilusión de que se mantenga una tradición que se está perdiendo porque la gente no quiere continuar”. Y es que, “supone un  gran desembolso económico. Hay que tener local, pagar luz, agua, herramientas, comprar material. Es increíble el montante a desembolsar y la gente joven que quiera iniciarse lo tiene complicado”.

Por eso, a la Corporación que quede conformada el 15 de junio le pide que “intente hacer lo difícil, que es una taller-escuela de carrocismo para que se involucren los jóvenes, pero con ayuda”. Ha añadido que “es complicado porque luego llegamos al poder y cada uno vamos a buscar lo que vamos a buscar”.

Con respecto a las Bases del Coso Blanco 2019, que se publicaron hace varios días, ha dicho que “es repetir lo repetido. Están marcadas hace muchos años y, salvo pequeñas matizaciones, están hechas desde siempre”. Ha dejado claro que “las reglas las marca el Ayuntamiento, aunque estén comentadas, en alguna medida, por los carrocistas, cuya opinión, muchas veces, se queda en agua de borrajas y no se tiene en cuenta”.

La única novedad que se observaba en las bases de este año tenía que ver con el hecho de que se marcaba, el miércoles previo, a las 12 de la noche, como fecha límite para que las carrozas estén finalizadas y expuestas en la zona de la dársena. Carrasco cree que “es un error derivado del clásico corta-pega. Yo entiendo que lo que se quiere decir es que, desde las doce de la noche del miércoles, ya se puede empezar a bajar la carroza y que el jueves a las doce de la noche deberán estar terminadas para que la gente, el día de desfile, las pueda ver acabadas”.

Además, según las bases del Coso Blanco, se otorgarán diez premios, y se han inscrito once carrozas. En caso de que el jurado no descalifique alguna previamente, la undécima recibiría la misma cantidad económica que la décima.

GALA FLORAL DE TORRELAVEGA

Como ya informamos ayer, el Ayuntamiento de Torrelavega ha tomado la drástica decisión de, debido a “la paulatina pérdida de calidad de los trabajos presentados”, convertir la Gala Floral en exhibición en lugar de concurso. Esto supone que el espectáculo al completo será contratado a las dos únicas empresas del sector de carrozas que hay en Cantabria, las castreñas Francis-2 y Quintana, dejando fuera a los grupos de artesanos, todos ellos de Castro, que venían participando en la fiesta desde hace décadas.

Sobre este asunto hemos hablado también con Carrasco, que ha recordado cómo “hace dos años quedaron descalificadas tres carrozas de Castro por su baja calidad, y en 2018 hubo otro carrocista que tampoco dejo el pabellón en buenas condiciones, y hemos pagado el pato justos por pecadores”.

He tenido la oportunidad de hablar con el coordinador de la Gala Floral y sabe que algún otro compañero lo ha hecho también. “Lo que me dijeron es que era inamovible y que era una decisión política”. Aun así mantiene la esperanza de que la situación se pueda reconducir de alguna manera, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Torrelavega deja la puerta abierta a que “cualquier asociación nos presente un proyecto interesante”.

Carrasco ha hablado con el Consistorio hoy, de nuevo, “y dicen que si hay un proyecto con calidad e interesante pueden llamarnos pero, al mismo tiempo, afirman que la Gala la tienen cerrada, lo que me choca un poco”.

Ha afirmado que, de quedar definitivamente fuera de este desfile “sería un palo mayúsculo” y ha añadido que “hay un grupo de carrocistas, Malora, que se está gastando mucho dinero en sus carrozas y, como no llamen de Torrelavega, que es donde se recupera algo de la inversión del Coso Blanco, creo que podría darse el caso de que no salgan el año que viene en el Coso, con lo que la fiesta de Castro también podría pagar las consecuencias de la decisión tomada en Torrelavega”.

Además, Carrasco ha alertado a los organizadores de la Gala Floral de la capital del Besaya, ya que “el año que viene tendrán que sacar a concurso las plicas de quién va a hacer las carrozas, porque tendrán las mismas opciones todas las empresas de España, ojito a la hora de convocar el concurso”, añadiendo que “cuando no hay competencia y la rivalidad de optar por un premio, se pierde también esencia”.